A Oaxaca le urge el Instituto Metropolitano de Planeación: Benjamín Robles



  • Unen esfuerzos profesionistas de la construcción y legisladores electos del PT
  • Incumple Gobierno con la creación del Instituto, denuncian

El diputado federal electo por el distrito 08, Benjamín Robles Montoya, en coordinación con legisladores locales electos del Partido del Trabajo (PT), acordaron unir esfuerzos con profesionistas de la construcción para trabajar juntos y exigirle al ­Gobierno de Oaxaca cumpla con la ley y cree el Instituto Metropolitano de Planeación para el Desarrollo Sustentable.

Así lo determinaron en un encuentro de trabajo con presidentes e integrantes del Colegio Urbanista de Oaxaca A.C.; del Colegio Oaxaqueño de Ingenieros Civiles; del Colegio de Valuadores del Estado de Oaxaca y del Colegio Libre e Independiente de Arquitectos de Oaxaca, así como con la diputada federal electa Maribel Martínez Ruiz; los legisladores locales electos César Morales Niño, Noé Doroteo Castillejos, Mauro Cruz Sánchez, Saúl Cruz Jiménez; y de Morena, Luis Alfonso Silva Romo.

Destacaron que el Gobierno estatal ha incumplido con la Ley de Coordinación para el Desarrollo Metropolitano Sustentable del Estado de Oaxaca, creada en 2011 por el Congreso Estatal y reformada en 2013.

Esta importante Ley, dijeron, establece en su artículo 37, la integración del mencionado instituto para ejercer funciones de planeación integral de las jurisdicciones definidas y declaradas Zonas Metropolitanas del Estado de Oaxaca, como las de Valles Centrales y el Istmo de Tehuantepec.

Los profesionales de la construcción explicaron que la creación de este instituto es urgente para encabezar los trabajos de planeación que se han de realizar de manera inmediata y a largo plazo, con una visión estratégica que conduzca su actuar de forma incluyente, mediante el uso de métodos y tecnología de vanguardia.

Por ello Robles expresó: “Necesitamos, con base en las propias propuestas del próximo Gobierno que encabezará el licenciado López Obrador, fue con lo que inició Andrea, el planteamiento urbanista que hace el Gobierno del licenciado López Obrador, de ahí nos estamos agarrando para recordar que aquí en Oaxaca tenemos una ley que es la Ley de Coordinación Metropolitana que establece la creación de un instituto que es letra muerta porque hasta ahorita aparece ahí nada más en el Artículo 37, hasta cuál es el patrimonio pero no se ha creado, esa es una violación a la Ley”.

“Lo que nos piden los colegios de profesionistas es que nuestros diputados locales y los diputados federales, cada quien en su ámbito, empujemos. No vamos a hacer nada en contra de lo que plantea el marco de la propuesta de nuestro presidente electo, ya fue con lo que arrancó, lo que necesitamos es que los diputados locales tengan el total convencimiento de por qué sí lo que dice la ley tiene que acatarse”, asentó Robles Montoya.

El también dirigente estatal del PT refirió que no existe ningún tipo de planificación, no han existido las dependencias encargadas de planear la obra pública, las inversiones, el gasto público y todas las acciones que tienen que estar encaminadas a lograr una mejor ciudad. Por tal razón, Robles Montoya puntualizó: “Lucharemos para que estos institutos se logren instalar en el estado de Oaxaca”.

Print Friendly, PDF & Email

Categories: Partidos Políticos

Leave A Reply