Apoyo del 2% de electores por distrito para independientes a diputaciones federales



REDACCIÓM

En el caso de las candidaturas independientes para la elección de diputaciones federales, el Instituto Nacional Electoral (INE) indicó el próximo cuatro de octubre como la fecha límite para el registro de las y los aspirantes; y con ello, darle paso al periodo de 60 días, a partir del 6 de octubre, para la realización de actividades relacionadas a la obtención de apoyo ciudadano que les permita obtener el registro como candidatas o candidatos independientes.

Y es que, en su artículo 371, párrafo 3, la Ley General de Instituciones y Procedimientos Electorales (LEGIPE), señala que las y los aspirantes deberán contar con la firma de una cantidad de ciudadanos equivalente al 2% de la lista nominal de electores correspondiente al distrito electoral en cuestión, y estar integrada por ciudadanos de por lo menos la mitad de las secciones electorales que sumen cuando menos el 1% de ciudadanos que figuren en la lista nominal de electores en cada una de ellas.

En otras palabras, para quienes aspiren a una candidatura independiente para diputadas y diputados federales por el estado de Oaxaca, tendrán que contar con el apoyo del 2% de electores que integran la lista nominal en territorio nacional del distrito por el que se postulen: Distrito 1, cinco mil 332 electores; Distrito 2, cinco mil 293 electores; Distrito 3, cinco mil 575 electores; Distrito 4, seis mil 018 electores; Distrito 5, cinco mil 210 electores; Distrito 6, cinco mil 312 electores; Distrito 7, cinco mil 585 electores; Distrito 8, seis mil 104 electores; Distrito 9, cinco mil 288 electores; Distrito 10, cinco mil 955 electores.

Ojo. Las y los aspirantes tendrán que estar respaldados por la mitad de las secciones electorales que integran el distrito electoral correspondiente, con el 1% mínimo de representación en cada sección.

Oaxaca en números

Lista nominal de electores en territorio nacional: 2,783,331

Número de distritos electorales: 10

Número de secciones electorales: 2,450

Para conocer más sobre las candidaturas independientes, el INE proporciona la siguiente liga: http://www.ine.mx/candidaturasindependientes

Print Friendly, PDF & Email

Leave A Reply