Aspirantes independientes al Senado deberán recabar el 2% de lista nominal en Oaxaca



REDACCIÓN

Iniciado el Proceso Electoral 2018, el Instituto Nacional Electoral dio a conocer que será el próximo 9 de octubre la fecha límite para la presentación de las solicitudes de inscripción como aspirantes a candidatas o candidatos independientes, en la elección de senadurías.

De acuerdo con la Ley General de Instituciones y Procedimientos Electorales (LEGIPE), una vez inscritos, las y los aspirantes deberán iniciar el proceso para recabar el apoyo ciudadano equivalente al 2% de la lista nominal de electores correspondiente a la entidad federativa en cuestión, y estar integrada por ciudadanos de por lo menos la mitad de los distritos electorales que sumen como mínimo el 1% de ciudadanos que figuren en la lista nominal en cada uno de ellos.

En el caso de Oaxaca, cuya lista nominal en territorio nacional asciende a 2,783,331 electores, quienes aspiren a conseguir una candidatura independiente para integrar el Senado de la República deberán contar con el apoyo de 55,676 ciudadanos, es decir, el dos por cierto de la lista nominal, en al menos cinco de los diez distritos electorales que lo conforman.

Una vez vencido el término para la inscripción, la autoridad electoral expedirá y entregará la constancia correspondiente a las y los aspirantes, quienes a partir del 11 de octubre contarán con un plazo de 90 días (hasta el ocho de enero del 2018) para  realizar actividades relacionadas a la obtención del apoyo ciudadano.

De acuerdo con información del INE, del 11 al 18 de marzo de 2018 deberán presentarse por escrito las solicitudes de registro siempre y cuando hayan reunido el número de firmas de la ciudadanía requeridas. Será el 29 de marzo del 2018, cuando conozcamos a quienes obtuvieron una candidatura independiente para competir por un lugar en el Senado de la República.

Dato

La lista nominal de electores en territorio nacional y residentes en el extranjero está integrada por 86,659,234 ciudadanos, por lo que, para aspirar a una candidatura independiente para la elección de Presidencia de la República se debe contar con  866,593 apoyos (firmas) de la ciudadanía distribuidos en por lo menos 17 entidades federativas, que sumen cuando menos el 1% del total en la lista nominal de electores en cada una de ellas.

Para conocer más sobre las candidaturas independientes, el INE proporciona la siguiente liga: http://www.ine.mx/candidaturasindependientes  (http://www.ine.mx/candidaturasindependientes)

Print Friendly, PDF & Email

Leave A Reply