Aumenta a 8 el número de fracciones parlamentarias para la próxima Legislatura, con el revés del TEEO a Morena



REDACCIÓN

Con el revés del Tribunal Electoral del Estado de Oaxaca (TEEO) a Morena, que le revocó 7 de 8 diputaciones de Representación Proporcional (plurinominales), cambia la composición de la próxima LXIV Legislatura del Congreso Local y, por ende, varía el número de fracciones parlamentarias, que resultó de la asignación inicial hecha por el IEEPCO.

Cabe precisar que el Congreso del Estado de Oaxaca se integra por 25 diputaciones por el principio de Mayoría Relativa y 17 de Representación Proporcional; en total 42. Y son cargos que fueron electos en los comicios del primero de julio pasado.

La composición inicial arrojaba 4 Fracciones Parlamentarias (pues la ley establece que a partir de dos diputados de una misma filiación política pueden conformar una fracción parlamentaria), siendo las siguientes: la de Morena compuesta por 20 diputados y diputadas, la del PRI con 6, la del PT con 6, y la del PES con 6.

Y al PAN, al PRD, al PVEM y al Panal, correspondía una diputación a cada uno, por lo tanto no tendrían fracción parlamentaria en la próxima Legislatura.

Pero con el revés del TEEO, habría 8 Fracciones Parlamentarias: Morena con 13 diputadas y diputados, PRI con 9 , PT con 6, PES con 6, PAN con 2, PRD con 2, PVEM con 2, y Panal con 2 diputaciones.

Y es que de las 7 diputaciones plurinominales que el TEEO le quitó a Morena, asignó 3 más al PRI y 1 más al PVEM, 1 más al PAN, 1 más al PRD y 1 más al Panal.

COMPOSICIÓN INICIAL Y FRACCIONES PARLAMENTARIAS DERIVADAS DE LA MISMA:

En cuanto a las diputaciones de Mayoría Relativa, la coalición “Juntos Haremos Historia” ganó 24, quedando distribuidas de la siguiente manera entre los tres partidos integrantes de la misma: Morena 12, PT 6 y PES 6.

En tanto, la coalición “Todos por Oaxaca” solamente ganó 1, la cual correspondió al PRI: los otros dos partidos integrantes de ésta, PVEM y Panal, no ganaron ninguna.

Y el Consejo General del Instituto Estatal Electoral y de Participación Ciudadana de Oaxaca (IEEPCO), conforme a los resultados y sus cuentas, asignó las 17 diputaciones de Representación Proporcional (plurinominales) como sigue: Morena 8, PRI 5, PRD 1, PAN 1, PVEM 1 y Panal 1.

(Cabe precisar que las diputaciones plurinominales se asignan a los partidos políticos conforme al número de votos obtenidos por éstos, y aplicando determinadas fórmulas establecidas en la ley).

De acuerdo a los resultados referidos en los párrafos anteriores, la composición de la próxima LXIV Legislatura del Congreso del Estado quedaba de la siguiente manera:

Morena: 20 diputaciones (12 de Mayoría Relativa y 8 de Representación Proporcional o plurinominales).

PRI: 6 diputaciones (1 de Mayoría Relativa y 5 de Representación Proporcional).

PT: 6 diputaciones (de Mayoría Relativa).

PES: 6 diputaciones (de Mayoría Relativa).

PAN: 1 diputación (de Representación Proporcional)

PRD: 1 diputación (de Representación Proporcional)

PVEM: 1 diputación (de Representación Proporcional)

Panal: 1 diputación (de Representación Proporcional)

Tal composición arrojaba 4 Fracciones Parlamentarias (pues la ley establece que a partir de dos diputados de una misma filiación política pueden conformar una fracción parlamentaria, siendo las siguientes: la de Morena compuesta por 20 diputados y diputadas, la del PRI con 6, la del PT con 6, y la del PES con 6.

COMPOSICIÓN CON EL REVÉS DEL TEEO A MORENA Y FRACCIONES PARLAMENTARIAS QUE DERIVAN

El TEEO resolvió revocar 7 constancias de asignación de morenistas; es decir, quitó a Morena 7 de las 8 diputaciones de Representación Proporcional (plurinominales) que el IEEPCO le había asignado inicialmente.

Y el TEEO reasignó esas 7 diputaciones como sigue: PRI 3, PVEM 1, Panal 1, PRD 1 y PAN 1.

Así, que sumando las asignadas inicialmente por el IEEPCO a estos partidos políticos, quedaron con el siguiente número de diputaciones de representación proporcional: PRI 8, PVEM 2, Panal 2, PRD 2 y PAN2.

Por lo tanto, la composición del Congreso del Estado para la próxima LXIV Legislatura quedaría así:

Morena: 13 diputaciones (12 de Mayoría Relativa y 1 de Representación Proporcional o plurinominales).

PRI: 9 diputaciones (1 de Mayoría Relativa y 8 de Representación Proporcional).

PT: 6 diputaciones (de Mayoría Relativa).

PES: 6 diputaciones (de Mayoría Relativa).

PAN: 2 diputaciones (de Representación Proporcional)

PRD: 2 diputaciones (de Representación Proporcional)

PVEM: 2 diputaciones (de Representación Proporcional)

Panal: 2 diputaciones (de Representación Proporcional)

De modo tal que la nueva composición, arroja 8 Fracciones Parlamentarias para la próxima Legislatura (a iniciar funciones a mediados del mes de noviembre del año en curso), salvo que el Tribunal Electora del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) revoque la sentencia del TEEO y le devuelva a Morena las 7 diputaciones plurinominales o haga una nueva asignación con resultado diferente.

Print Friendly, PDF & Email

Categories: Datos Electorales

Leave A Reply