Beneficiará a 78 niños la Nueva Casa del Niño Indígena en Calihualá: CDI



Francisco Guevara/IGAVEC

Huajuapan de León, Oax.- Con una inversión de 12 millones 400 mil pesos y con motivo de la conmemoración del Día Internacional de los Pueblos Indígenas, este 9 de agosto, se realizó la ceremonia de la colocación de la primera piedra de la “Casa del Niño Indígena” en el municipio de Calihualá, que va a beneficiar a 78 niños procedentes de los estados de Oaxaca y Guerrero.

Tras una evaluación que se realizó por parte de la comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH), en coordinación con la Comisión Nacional para el Desarrollo de los Pueblos Indígenas (CDI), el Sector Salud y la autoridad municipal de la localidad, se llegó a la conclusión que era necesario contar con nuevas instalaciones a fin de evitar algunos riesgos posibles por los daños que sufrió el inmueble por el sismo del mes de septiembre del año pasado.

Anastasio Villareal Díaz, Director de CDI con sede en el distrito de Silacayoapan, dijo que esto permitirá que los niños y jóvenes que se encuentran habitando la edificación, vivan en condiciones más óptimas a comparación con las que cuentan actualmente.

Explicó que en el estado de Oaxaca existen 260 casas y comedores del Niño Indígena y en la región mixteca se tienen más del 50 por ciento de la población total de albergues, y en el caso específico del Centro Coordinador de Silacayoapan, atienden a 21 casas con una población aproximada de mil 76 niñas, niños y jóvenes.

Mencionó que el criterio que toman en cuenta para la inscripción de los menores a este programa de apoyo a la educación indígena, es que los alumnos provenientes de las comunidades, no cuenten con los servicios básicos de instrucción primaria, secundaria o bachillerato.

De igual manera, Villareal Díaz expresó que el segundo punto, es que los infantes sean hijos de cuyos papás tuvieran la necesidad de emigrar a otro país o ciudad y se hayan quedado al cargo de algún familiar o sean hijos de madres solteras, aspectos de mayor importancia para poder inscribir a los niños y les otorguen el beneficio de hospedaje y alimentación.

Por otra parte, señaló que es necesario continuar realizando acciones en favor de los pueblos originarios ya que en muchas ocasiones solo se queda en un “discurso de deuda” hacia con la gente indígena.

“Debemos de hacer un proceso de planeación territorial para que conozcamos cuáles son las aspiraciones de la gente que aún vive en estas comunidades indígenas, de gente migrante que por busca de oportunidades ha tenido que salir de sus comunidades. Creo es muy interesante el poder tener el reconocimiento de nuestros pueblos indígenas y el poder llevar a ley lo que es la consulta de los pueblos a fin de que ellos vayan definiendo cuáles son los proyectos que pudieran realizarse en cada comunidad”, apuntó.

En este sentido, Anastasio Villareal refirió que como centro coordinador de la zona de Silacayoapan, cuentan con un proceso de planeación territorial llamado “Corredores Bioculturales” con lo que dan impulso a la cultura y los sistemas productivos, lo que ven como una alternativa de desarrollo económico para los pueblos indígenas.

Finalmente, dijo que para impulsar la cultura de la mixteca, próximamente abrirán talleres de danza y música, asimismo, darán realce a los potenciales productivos que se tiene en la zona como la pitaya, la granada china, y la agricultura de conservación.

Print Friendly, PDF & Email

Categories: Ayuntamientos

Leave A Reply