Columna 27 Noviembre


*.- Nieves, a Subsecretaría de Salud

*.- Benjamín, informe próximo

*.- La contienda, empieza a subir de tono

Rosy RAMALES

Ayer se supo que la doctora María de las Nieves García Fernández solicitó licencia al cargo de diputada federal para asumir la Subsecretaría Nacional Salud. Así, pasa a formar parte del gabinete del Presidente de México, Enrique Peña Nieto.

Y miren, siendo de la confianza del Mandatario de la Nación, puede que la oaxaqueña se convierta en la Secretaria de Salud Federal, función que no le es desconocida porque fue titular del ramo en el Estado de Oaxaca en el sexenio del entonces gobernador priista, Diódoro Carrasco Altamirano.

Cuentan que, en un acto histórico, todas las fracciones parlamentarias desearon a Nieves éxito en su próxima encomienda, pero sobre todo reconocieron su labor legislativa, su vocación política, su don de gente, su capacidad de interlocución con todos los diputados de las distintas filiaciones políticas y su sentido de pluralidad.

En su nueva responsabilidad, a Nieves le corresponderá participar ante el Consejo Nacional de Salud. En hora buena para Oaxaca, porque contará con una aliada nacional en el Sector Salud.

Ya que el presidente Peña Nieto no viene a Oaxaca, cuando menos que los oaxaqueños en posiciones privilegiadas dentro del gabinete, acerquen los beneficios al Gobierno Federal a nuestra entidad federativa.

BENJAMÍN, INFORME PRÓXIMO

En ocho días, el próximo viernes, Benjamín Robles Montoya, Senador de la República por el PRD, rendirá su informe de actividades legislativas, denominado: “Es tiempo de resultados”. La ley se lo permite, y a la vuelta de dos años seguramente tiene mucho qué informar.

El acto parece sui generis: Tendrá lugar en la Explanada del Monumento a Juárez, en el Cerro del Fortín, a las 17:30 horas.

Y además del recuento de actividades, ¿qué más ofrecerá? Con toda seguridad dará un mensaje político. Y probablemente dicho mensaje tenga una carga importante de tinte electoral. No porque estemos en pleno proceso electoral federal para elegir en el 2015 diputados federales, sino porque se avecina el proceso electoral para Gobernador de Oaxaca, cuya elección será en el 2016, pero el proceso iniciará entre septiembre-octubre del 2015.

¿Habrá alguna sorpresa en el informe del Senador Benjamín? ¿Hará algún llamado al PRD? Pobre PRD, donde, por cierto, ya lo ven con cierto recelo, aunque no tengan candidato natural a la gubernatura; salvo que el candidato perredista resulte un cuadro de la “sociedad civil” vía grupo gabinista.

A ver qué pasa. Por lo pronto, me llamó la atención la invitación: No tiene el logo del PRD, ni el color amarillo. Solamente tiene el escudo del Senado de la República y un logotipo personal que asemeja una vara de trigo o de alguna otra planta. Los colores son sobrios, claros y obscuros, entre grises, azules y cafés. Lleva una fotografía del senador Benjamín, quien, vestido a camina color negro, sonríe a una persona que pareciera estar pronunciando un mensaje.

¿Estará anunciando algo?

LA CONTIENDA, ¿EMPEZARÁ A SUBIR DE TONO?

Eso se espera, que con la Convocatoria a las Candidaturas Independientes el proceso electoral para la elección de diputados federales, empiece a subir de tono. O sea, que a partir de ya, los ciudadanos que pretendan ser candidatos independientes pueden presentar su manifestación de intención al respectivo órgano del Instituto Nacional Electoral (INE).

Eso, junto con los documentos que acrediten haber formado una Asociación Civil y aperturado una cuenta bancaria a nombre de ésta, para el manejo y comprobación de los ingresos y egresos que, primero, emplee en la obtención del respaldo ciudadano y si le otorgan la candidatura, para efectos fiscales y de comprobación.

En la etapa para recabar el respaldo ciudadano tienen autorizado un tope de gastos de 112 mil 37 pesos con 56 centavos.

Pero el INE no dará financiamiento público a los aspirantes a candidatos independientes para efectos de la obtención de las firmas que les sirvan como respaldo ciudadano, sino el aspirante tiene que recurrir al financiamiento privado autorizado por la ley.

Gozarán de financiamiento público hasta cuando adquieran la calidad de candidatos independientes debidamente registrados y solamente durante la campaña electoral.

Uy, está en chino. Pero algún valiente habrá. Tienen hasta el 26 de diciembre para manifestar su intención de pretender una candidatura independiente.

***

Correo: rosyrama@hotmail.com

 

 

Print Friendly

Leave A Reply