¿Cómo quedaría la composición del Congreso de Oaxaca con el revés del TEEO a Morena?

¿Cómo quedaría la composición del Congreso de Oaxaca con el revés del TEEO a Morena?

3 septiembre, 2018 0

REDACCIÓN

Conforme a la asignación original realizada por el Consejo General del Instituto Estatal Electoral y de Participación Ciudadana de Oaxaca (IEEPCO) de diputados de representación proporcional, conocidos también como plurinominales, los 17 espacios quedaron repartidos como sigue: : Morena 8, PRI 5, PAN 1, PRD 1, PVEM 1, Panal 1

Pero en días pasados, el pleno del Tribunal Electoral del Estado de Oaxaca (TEEO), al resolver diversos medios de impugnación en contra dicha asignación, hizo una nueva asignación, quitándole 7 diputaciones plurinominales a Morena, y éstas las repartió de la siguiente manera: 3 PRI, 1 PAN, 1, PRD, 1 PVEM y 1 Panal.

Así, dada la resolución del TEEO, las 17 diputaciones de representación proporcional o plurinominales para integrar la próxima LXIV Legislatura Local quedaron como sigue: PRI 8, PAN 2, PRD 2, PVEM 2, Panal 2 y Morena 1.

¡Le dio la vuelta!

En cuando a las diputaciones de mayoría relativa, que son los distritos electorales ganados en las elecciones del primero de julio pasado, los triunfos fueron los siguientes:

Coalición “Juntos Haremos Historia”: 24, de los cuales 12 corresponden a Morena, 6 al PT y 6 al PES.

Coalición “Todos por Oaxaca”: 1, que corresponde al PRI (y es el Distrito de Acatlán de Pérez Figueroa). Los otros dos partidos que la conformaron (PVEM y Panal) no ganaron ninguno.

Conforme a tales resultados, las 25 diputaciones de mayoría relativa quedaron como sigue en relación a los partidos políticos que postularon a los candidatos vía las citadas coaliciones: Morena 12, PT 6, PES 6 y PRI 1.

Así, la composición del Congreso en la próxima LXIV Legislatura del Estado de Oaxaca quedaría de la siguiente manera (salvo que el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) de revés a la resolución del TEEO confirmando la asignación original hecha por el IEEPCO, o, incluso, haciendo una nueva asignación):

PARTIDO POLÍTICORPMRTOTAL
ACCIÓN NACIONAL (PAN)202
REVOLUCIONARIO INSTITUCIONAL (PRI)819
DE LA REVOLUCIÓN DEMOCRÁTICA (PRD)202
VERDE ECOLOGISTA DE MÉXICO (PVEM)202
DEL TRABAJO (PT)066
NUEVA ALIANZA (Panal)202
MORENA11213
ENCUENTRO SOCIAL (PES)066
TOTAL172542

 

Print Friendly, PDF & Email
Compartir la Nota: