CRÓNICA POLÍTICA: Alejandro Murat, no perdona errores



Rosy RAMALES

En apenas seis meses el nuevo Gobernador de Oaxaca, Alejandro Murat Hinojosa, ha hecho innumerables cambios en su gabinete legal y ampliado que ya no se sabe quiénes son exactamente sus colaboradores y cual es la situación que guarda la administración pública con tantos acomodos.

Ayer cambió a Ángel Alejo Torres por Octavio Tinajero Zenil como Consejero Jurídico del Gobierno de Oaxaca, quien, por cierto, se desempeñó como Subdirector Jurídico del Infonavit. Por tanto es persona de toda la confianza de Alejandro Murat, justo lo que necesita para terminar de agarrar el timón del gobierno.

Nada más no le pase lo mismo que a todos sus antecesores: Que los amigos a placer atracaron el erario a nombre del mandatario en turno; y en ocasiones con la complicidad del mismo. Ahí está el caso más reciente del ex gobernador coalicionista Gabino Cué Monteagudo, cuyos principales colaboradores amasaron fortunas desviando recursos del pueblo oaxaqueño, y ahora dicen que aquél nada sabía. Ja. ¿En serio?

Retomando el tema: Ángel Alejo Torres parecía un cuadro inamovible por la importancia del papel que jugó durante la campaña a gobernador: Representante del PRI ante el Consejo General del Instituto Estatal Electoral y de Participación Ciudadana de Oaxaca (IEEPCO), sorteando los embates por los problemas legales respecto de los requisitos de elegibilidad a cumplir por el entonces candidato.

Claro, a menos de que todo un equipo de juristas hayan confeccionado la estrategia de defensa y Alejo Torres solamente la ejecutó. Pero como quiera que sea desempeñar el rol de portero electoral no es nada fácil, y francamente los candidatos le quedan debiendo el cargo.

Alejandro Murat premió a Alejo Torres con el puesto de Consejero Jurídico, aunque la promesa, dicen, era impulsarlo a una magistratura en el Poder Judicial de Oaxaca. No obstante, la Consejería no tiene desperdicio y ahí estuvo Alejo hasta que el mandatario decidió cambiarlo.

¿Por un error?

Pues de su cambio se habló desde finales del pasado mes de abril, cuando el mandatario hizo varios ajustes en su gabinete, pero no se produjo entonces, sino hasta ahora.

¿Obedecerá al reciente veto del Ejecutivo a diversas disposiciones de la nueva Ley de Instituciones y Procedimientos Electorales del Estado de Oaxaca (LIPPEO)? ¿Pero qué no el mismo gobernador debe autorizar el veto antes de que el Consejero Jurídico ordene la publicación de las normas en el Periódico Oficial?

Como quiera que sea el caso es que los diputados locales estaban como agua para chocolate por el veto a varias disposiciones normativas, sin las cuales, de no arreglarse, la ley electoral quedará coja, y, además, se corre el riego de complicar el proceso electoral porque si bien se trata de errores de sintaxis, el veto de plano las excluye del cuerpo normativo.

Si Alejo Torres cometió un error en torno al veto (o cualquier otro error), queda claro entonces que Alejandro Murat no perdonará errores a sus colaboradores. ¿Y será parejo con todos? ¿O a los amigos les dispensará todo? Mmm, ya en alguna ocasión alguien comentó que en el Infonavit igual se comportó y con la pena pero despidió a personas muy cercanas a él cuando no respondieron al compromiso contraído al asumir el cargo que desempeñaban.

Por cierto, Ángel Alejo no era de su primer círculo, más bien se trata de un cuadro que en algún momento trabajo con y para José Murat. El ahora ex Consejero Jurídico es bueno en el manejo del Derecho, pero su carácter fuerte no gustó a muchos.

En fin, que otro caso más muy ilustrativo de que Alejandro Murat puede no perdonar errores a sus colaboradores es el uso del helicóptero oficial para fines personales por parte de Alejandro Avilés Álvarez, a quien este exceso le costó el cargo como Secretario General de Gobierno y su futuro como aspirante a la candidatura del PRI al Senado de la República.

Y eso que Alejandro Avilés fue una de las piezas claves en todo el entramado de la campaña electoral. Claro, tampoco nadie es indispensable, y menos aquellas personas que en vez de sumar, restan.

Los cambios hechos por Alejandro Murat (aunque no todos) muestran la mano dura del mandatario y se convierten en un llamado de atención para sus demás colaboradores para evitar errores. Esperemos que pronto el gobierno oaxaqueño se asiente, pues ya ha transcurrido la mistad del primer año y no terminan los acomodos, y ni siquiera se tiene aún Plan Estatal de Desarrollo.

Los errores de sus colaboradores han permitido a Alejandro Murat ir zafándose poco a poco de las cuotas y compromisos de campaña para agarrar él y solo él, el timón del gobierno de manera total. Y ojalá sea pronto.

LOS CAMBIOS EN SEIS MESES

Los cambios hechos por Alejandro Murat a su gabinete, son los siguientes:

Secretario General de Gobierno: Héctor Anuar Mafud Mafud

Secretario de Salud de Oaxaca: Celestino Alonso Álvarez

Coordinador General del Comité Estatal de Planeación para el Desarrollo de Oaxaca: Ángel Meixueiro González

Jefatura de la Gubernatura: Vicente Mendoza Téllez Girón

Secretario Técnico de la Gubernatura: Sergio Vera Díaz

Coordinador de Asesores del Gobernador: Guillermo del Pozo García

Secretario Particular del Gobernador: Adolfo Maldonado Fuentes

Secretario Particular Adjunto: Armando López Mendicuti

Secretario Privado del Gobernador: Enrique Stacpoole Madrigal

Directora del Instituto de la Juventud del Estado de Oaxaca: Miriam Caraveo Cortes

Coordinador General de Delegados de Gobierno: Francisco Ángel Villarreal

Coordinador de Giras y Protocolo: Francisco Ángel Maldonado

Asesora del Ejecutivo María del Carmen Ricárdez Vela

Ellos son los actuales funcionarios. Además, cambió algunos subsecretarios de la Secretaría General de Gobierno.

***

Correo: rosyrama@hotmail.com

Print Friendly, PDF & Email

Leave A Reply