CRÓNICA POLÍTICA: Benjamín Robles, ¿por otro partido, independiente… postular a la esposa?

*.- Posibilidades legales y políticas

Rosy RAMALES

El senador Benjamín Robles Montoya se ha mostrado decidido a ser candidato a Gobernador de Oaxaca por la coalición PRD-PAN-PT. Pero si no lo consigue, considera otras opciones, como se lo planteó al periodista Federico Arreola, quien expuso el caso en su interesante columna (aquí les dejamos el link para leerla o releerla http://www.sdpnoticias.com/nacional/2016/02/18/la-crisis-de-abasave-en-oaxaca-benjaminroblesm-y-sus-opciones-fuera-del-prd).

En caso de rompimiento con el PRD, Benjamín Robles analiza la postulación mediante las siguientes opciones: PES, PT, PRS, Morena o como independiente.

Veamos sus posibilidades legales o políticas:

El Partido Encuentro Social tiene poca presencia en el Estado de Oaxaca, donde en las elecciones federales del 2015 si bien alcanzó 37 mil 936 votos, fue gracias a la escisión del PRD en el distrito de Tehuantepec, donde obtuvo la mayoría de votos, 19 mil 800, con la ayuda de Félix Serrano Toledo, quien buscaba la candidatura a la diputación federal, y al no conseguirla apoyó al abanderado pesista, jugándole las contras al candidato perredista, José Antonio Estefan Garfias, quien ganó con 23 mil 752. El inconforme ahora milita en Morena, y parte de la militancia del PES recientemente se adhirió al partido local Renovación Social (PRS). A Benjamín Robles no le darían los números con el PES.

El Partido del Trabajo (PT) posee algo más de presencia; sin embargo, en el 2015 arañó los 23 mil 882 votos. Su líderes locales han trabajado de cerca con el gobernador Gabino Cué Monteagudo; incluso, el petista Daniel Juárez López es el Secretario del Trabajo. O sea, el compromiso es claro, cuando menos hasta el momento.

El Partido Renovación Social anda afanado en forjar su propia identidad y, y su dirigente, Joaquín Ruiz Salazar, es el candidato a Gobernador de Oaxaca, y si bien en principio le ofreció a Benjamín Robles la candidatura, ahora sostiene que no se allanaría para dejarle la postulación.

Y en Morena, Robles Montoya ha tenido algunas diferencias con Andrés Manuel López Obrador, cuyo enojo con é se hizo evidente cuando llegó al restaurante para desayunar, en una de sus giras a Oaxaca, y al ver en la mesa al senador, desvió sus pasos hacia otra mesa. Era la víspera de las definiciones de las candidaturas a gobernador.

Hay dos partidos más, Unidad Popular (PUP) y el Social Demócrata (PSD), ambos locales, que públicamente anunciaron una coalición de ellos con Benjamín Robles como candidato, en una “Tercera Vía”. Pero el senador finalmente optó por el registro como precandidato en el PRD, y los bateó.

La vía independiente: Esta vía sigue un procedimiento electivo necesario de cumplir, consistente en manifestar la intención, que de proceder, da derecho a recabar la cédula de respaldo ciudadano para solicitar el registro como candidato independiente. En este momento, el procedimiento va en su fase de recolección de firmas para integrar la referida cédula. Por lo tanto, Benjamín Robles no podría participar como independiente, ya se le fueron los tiempos.

Y, amén de las situaciones políticas, ¿Robles Montoya tiene posibilidades legales de ser postulado por alguno de los partidos llamados “chicos”?

El artículo 227 de la Ley General de Instituciones Políticas y Procedimientos Electorales (LEGIPE), establece que: Ningún ciudadano podrá participar simultáneamente en procesos de selección interna de candidatos a cargos de elección popular por diferentes partidos políticos, salvo que entre ellos medie convenio para participar en coalición…”

El Código Local vigente prevé una disposición similar; incluso, más restrictiva al extender la prohibición a quienes no hayan obtenido la postulación.

En ese contexto legal, hay quienes dicen que el senador sí puede ser candidato de partidos chicos que no tuvieron proceso interno. Hay quienes opinan haber quedado inhabilitado al participar en el proceso del PRD, y hay quienes consideran que sí podría si se retira antes de concluir la contienda perredista.

Mi opinión: Sería necesario esperar a ver cómo se presenta el caso concreto, revisar los estatutos del partido, la convocatoria del OPLE, los tiempos, los alcances de la norma, la jurisprudencia, etc.

Lo que sí, correría el riesgo de quedarse sin nada o de sacarse la lotería con la postulación por algún partido chico; sin embargo, difícilmente ganaría las elecciones de Gobernador de Oaxaca. Incluso, es complejo e incierto el panorama para la coalición de los partidos grandes (PRD y PAN) más el chiquitín (PT).

En fin, el senador Benjamín Robles plantea una opción más: Registrar a su esposa, Maribel Martínez Ruiz, como candidata por alguno de los partidos que lo apoyan. Sin duda, sería una estrategia fuera de lo ordinario, solamente necesitaría asegurar que ella cumpla los requisitos de elegibilidad para evitar cualquier sobre salto.

Maribel Martínez ha hecho campaña junto con él, en los mismos eventos políticos y en actividades distintas dedicadas a mujeres de los diferentes sectores sociales. Sin embargo, quien sabe si al electorado le guste la idea por el vínculo entre el aspirante a candidato y la candidata, en su caso.

Ahora, suponiendo que Benjamín Robles consiga la candidatura del PRD, en la campaña se enfrentaría a cuestionamientos sobre temas como los siguientes:

Su origen: El senador asegura haber nacido en el municipio de Matías Romero, Oaxaca. En su perfil en Wikipedia dice que nació en la Delegación Azcapotzalco, del extinto Distrito Federal; en una nota publicada en El Universal en el 2002 mencionan que en Hidalgo (http://archivo.eluniversal.com.mx/estados/43683.html). En el sitio del Senado de la República, su semblanza no contiene el dato. Hasta el momento, nadie, ni Robles, han exhibido copia certificada del acta de nacimiento. Se enfrentaría con una situación similar a la del mexiquense Alejandro Murat Hinojosa, precandidato del PRI a Gobernador de Oaxaca, con la diferencia de que el perredista sí cumple con la residencia efectiva.

Sus antecedentes políticos: No en Oaxaca, sino en el estado de Michoacán, concretamente en el gobierno del priista Víctor Manuel Tinocó Rubí, donde ocupó diversos cargos, los cuales, por cierto, se excluye de su semblanza curricular como Senador de la República. En aquella entidad, Benjamín Robles perdió una elección a diputado local, y también abrigó la aspiración a la sucesión michoacana.

La relación con URO: Dos audio-escándalos, han vinculado al ex gobernador de Oaxaca Ulises Ruiz Ortiz y Robles Montoya, quien ha negado cualquier relación política inconfesable. En el último audio, el priista invita a Quintana Roo a Jesús Romero López, brazo derecho del senador, no sin antes recordar haberle dado dinero durante su sexenio; no hablan del proceso electivo oaxaqueño, “Chucho” solamente le dice que necesitan platicar sobre lo que viene, sin precisar nada.

En fin, Benjamín Robles ciertamente es el más posicionado en encuestas, pero ni en el ámbito local ni nacional, se sabe con toda claridad quien las ha financiando.

***

Correo: rosyrama@hotmail.com

 

 

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *