CRÓNICA POLÍTICA: Detendrán a 2 ex funcionarios más, antes de terminar el año



  • TSJO, contra la corrupción

Rosy RAMALES

El Fiscal Anticorrupción del Estado de Oaxaca, Jorge Emilio Iruegas Álvarez, promete la detención de “al menos un par de ex funcionarios más” del gabinete del ex Gobernador de Oaxaca, Gabino Cué Monteagudo, quien en el 2010 le ganó al PRI mediante una coalición electoral conformada por el PRD, el PAN, el PT y el entonces Convergencia (que después mutó a Movimiento Ciudadano).

La detención ocurriría, refirió, “antes de que termine el año”.

Entrevistamos brevemente al Fiscal Anticorrupción previo al informe del presidente del Tribunal Superior de Justicia del Estado de Oaxaca, Raúl Bolaños Cacho Guzmán. Por cierto, una entidad donde el tema de la corrupción está de moda con las detenciones efectuadas en el último semestre de tres ex Secretarios del gabinete de Cué: El de Salud, Germán Tenorio Vasconcelos; los de Finanzas, Gerardo Cajiga Estrada y Enrique Arnaud Viñas; y el de Vialidad y Transporte, Carlos Moreno Alcántara.

De algún modo ellos aseguran ser inocentes. La presunción de inocencia es un principio del nuevo procedimiento penal. Sin embargo, tendrán que demostrarlo. Amén de que en algunos casos las investigaciones correspondientes iniciaron antes de la entrada en vigor del nuevo procedimiento.

En fin, que ante la moda, hicimos algunas preguntas al Fiscal Anticorrupción de Oaxaca.

__¿Quién sigue?

__No me gustaría dar nombres, pero estamos trabajando en eso para que antes de que termine el año al menos un par de ex funcionarios más…

__¿De nivel de secretarios? ¿Directores?

__De nivel importante..

__¿Se han amparado algunos? ¿Quiénes?

__Sí….se han amparado varios. Incluso algunos que ni teníamos en el radar y eso nos pone de sobre aviso. ¿Por qué? Porque si alguien se ampara es porque teme de algo que hizo, entonces hasta nos dan pautas para establecer líneas de investigación. Lo digo en forma objetiva, pero sí hay varios ex funcionarios amparados.

***

Ups. Si van “al menos” por dos ex funcionarios más, y se han amparado hasta quienes no estaban siendo investigados, ¿quiere decir que casi todo el gabinete de Cué está involucrado en algún delito en agravio de la sociedad oaxaqueña? ¿Peculado? ¿Lavado? ¿Otros? Caray, si medio gabinete andaba en malos pasos, entonces no era gobierno, sino delincuencia organizada. ¿O cada quien actuaba per se?

Es justo reconocer que en el gabinete de Cué también hubo buenos funcionarios, honestos; quizá los menos, pero los hubo.

Bien decía un amigo: “La verdadera delincuencia opera con el camuflaje de gobierno, y esa sí mata pueblos completos”. Claro, no lo dijo en alusión a la anterior administración de Oaxaca, sino en términos generales. Y su frase parece cierta: Los políticos dejan sin comer a la gente, sin medicinas, sin los servicios básicos, y son violentos, despiadados, etc.

***

Seguimos preguntando al Fiscal Anticorrupción de Oaxaca.

__Al parecer hay muchos ex funcionarios involucrados en algún delito. ¿El ex gobernador (Gabino Cué) no se dio cuenta? ¿También van tras él?

__Yo siempre he reiterado que no sé si es el ex titular del Ejecutivo, no sé si son los ex secretarios, pero si alguno está involucrado, seguros deben estar los oaxaqueños que los estaremos llevando ante el juez. Deben entender que mi Fiscalía lleva operando desde junio, y hay temas que necesitan una mayor investigación porque no solo es lo que se da en rumor en medios, sino tenemos que hacer verdaderas investigaciones y análisis de información de contratos, de auditorías…un poquito de paciencia se debe tener ahora, pero sí estamos trabajando.

__Pero ¿van a detener a Gabino, o no?

__Si cometió un delito, seguros deben estar los oaxaqueños que lo llevaremos ante el juez.

***

Evidentemente, El Fiscal evadió la respuesta concreta, quizá más por guardar la ética y las normas de su encargo, que por el gusto de negarse o por protección al ex mandatario de Oaxaca. ¿O hay línea para protegerlo?

Veremos. Por lo pronto, la ciudadanía oaxaqueña tiene cierta confianza en el trabajo del recién estrenado Fiscal Anticorrupción, Jorge Emilio Iruegas Álvarez, joven preparado y talentoso.

Y miren, los oaxaqueños en su mayoría francamente no creen en que el ex gobernador no se haya dado cuenta y no haya participado de algún modo en el desvío de recursos públicos efectuado por colaboradores de su gabinete (y extra gabinete), en los contratos falsos, en las licitaciones arregladas, etc. ¿Cómo no percatarse? Caray, si el amor y el dinero son cosas que no se pueden ocultar; así de sencillo.

***

En el caso del fraude en la Secretaría de Salud, hay dos o tres personas detenidas, que fueron empleados de una empresa llantera, y que sus nombres aparecen como administradores únicos de constructoras, las cuales cobraron sumas millonarias para construir baños ecológicos en comunidades marginadas; baños que no construyeron y además resultaron con afianzadoras falsas.

En el caso de esos empleados, el Fiscal Anticorrupción dijo: “Ellos ya presentaron denuncias por robo de identidad. Nosotros como Fiscalía ya jalamos esos temas, los estamos trabajando, y podría haber implicadas otras personas. En el caso de que se comprobara el robo de identidad, ellos de inmediato no solo estarían fuera de prisión, sino el proceso penal quedaría archivado”.

Eso sería justicia.

TSJO, CONTRA LA CORRUPCIÓN

Bien dijo el presidente del Tribunal Superior de Justicia del Estado, Raúl Bolaños Cacho Guzmán, en el mensaje de su informe: Oaxaca es un estado “lastimado no sólo por los fenómenos naturales, sino también por el lastre destructor de la corrupción y la impunidad, secuestrado por el chantaje y la indiferencia”.

Ciertamente, porque la corrupción en lo que fue “el gobierno del cambio” presidido por Gabino Cué y compartido con el PRD, el PAN, el PT y ex convergentes, dejó a Oaxaca peor que si hubiera pegado el más destructor huracán. No tiene nombre el saqueo a las arcas en el gobierno de la transición democrática.

En fin, que el presidente del Tribunal, dijo al actual gobernador, Alejandro Murat Hinojosa, quien asistió a su informe: “Con absoluto respeto a la separación de poderes, este Poder Judicial se une a su llamado de trabajar unidos por nuestro estado, lastimado…”

Y ese trabajo tiene que ver también con dignificar al Poder Judicial, lo cual lo está logrando el magistrado Raúl Bolaños Cacho Guzmán, le está devolviendo la grandeza que tenía cuando, incluso, fue pionero en materia del nuevo procedimiento penal y luego se rezagó.

Sin duda, ahora tiene otro rostro el Poder Judicial de Oaxaca.

***

Correo: rosyrama@hotmail.com

 

Print Friendly, PDF & Email

Leave A Reply