CRÓNICA POLÍTICA: El voto de los mexicanos en el extranjero…¿para quién?

Rosy RAMALES

El Instituto Nacional Electoral (INE) ha conseguido incrementar el número de electores mexicanos residentes en el extranjero interesados en votar en las elecciones de nuestro país del primero de julio próximo: Para Presidente de la República, y por primera vez para senadores también.

En 2006 el entonces Instituto Federal Electoral (IFE) recibió 40 mil 876 solicitudes de mexicanos residentes en el extranjero para votar en los comicios presidenciales; en 2012 la cifra aumentó a alrededor de 61 mil solicitudes; y en 2018 cerca de 417 mil mexicanos que viven fuera del país tramitaron credencial de elector.

Y el actual INE ha contabilizado los suficientes registros válidos para prospectar que unos 150 mil mexicanos votarán desde el exterior en los comicios de julio próximo. En realidad votan antes, y el día de la jornada electoral solamente se realiza el procedimiento para contar los votos.

Las estadísticas van bien. Y 150 mil electores es una buena cifra que puede decidir una elección cerrada. Así que el voto de los mexicanos residentes en el extranjero en 2018 puede ser determinante.

Hasta ahí todo perfecto.

Ahora cabe preguntar: ¿Y por qué candidato presidencial votarán los mexicanos residentes en el extranjero?

En 2006, año en que por primera vez en la historia de nuestro país opera el voto de los mexicanos residentes en el extranjero, la tendencia fue a favor del candidato del PAN, Felipe Calderón Hinojosa con 19 mil 16 votos; le siguió el abanderado de la coalición PRD-PT-Convergencia, Andrés Manuel López Obrador con 11 mil 90, y luego Roberto Madrazo Pintado de la alianza PRI-PVEM con mil 360 votos. El resto obtuvo menos.

En 2012, según los cómputos de la autoridad electoral, la candidata del PAN, Josefina Vázquez Mota, obtuvo el mayor número de sufragios con 17,169; seguida de entonces perredista y candidato de la coalición PRD-PT-MC, Andrés Manuel López Obrador, con 15,878 votos; el priista Enrique Peña Nieto de la coalición PRI-PVEM obtuvo 6,359 votos y Gabriel Quadri del Panal, 829.

Como vemos, la tendencia del voto de los mexicanos residentes en el extranjero no ha sido a favor de los candidatos de las alianzas encabezadas por el Partido Revolucionario Institucional (PRI), aun cuando éste tanto en 2006 como en 2012 no estaba en la Presidencia de la República.

Tal vez quienes se fueron del país, al momento de votar tenían fresco el recuerdo de su vida en México, sobre todo aquellos votantes de zonas expulsoras de migrantes por falta de condiciones para trabajar la tierra, o por falta de otras fuentes de empleo.

¿Se imaginan cómo será la tendencia ahora que el PRI está en la Presidencia? Seguramente en contra, y a favor de AMLO. ¿O los mexicanos residentes en el extranjero seguirán marcando preferencia por los abanderados de la derecha?

Bueno, en 2018 hay dos derechistas: Ricardo Anaya Cortes de la coalición PAN-PRD-MC, y Margarita Zavala por la vía independiente.

Interesante; el voto de los mexicanos en el extranjero en 2018 sí que puede influir en las elecciones presidenciales.

Y aquí cabe hacer otra pregunta: ¿Y los mexicanos residentes en el extranjero regresarán a México a vivir? ¿O solamente endosarán las consecuencias de su voto a quienes viven en nuestro país y no piensan aventurarse a radicar en el exterior?

Tal vez la mayoría no tiene planes de regresar a vivir a México por lo menos en los próximos seis años. Entonces no vivirán en carne propia el acierto o el fracaso de su voto.

De ganar López Obrador las elecciones presidenciales –como todo parece indicar–, quienes hayan votado por él desde el exterior no podrán disfrutar de las bondades del gobierno de la izquierda en la alternancia; o, en su caso, no podrán padecer los errores y el incumplimiento de las expectativas generadas.

Igual si la Presidencia de la República quedase en manos de otra persona de las postuladas para los comicios próximos.

Quien gane, no producirá de manera mágica los cambio en el país; el dos de julio no se terminará la corrupción en el país, ni el petróleo mexicano tendrá el mejor precio en el mercado internacional, ni bajará el ánimo xenofóbico de Donald Trump.

Porque el podrido es el sistema político-electoral mexicano, donde se encuentran desde el PRI hasta Morena, pasando por todos los demás partidos políticos.

En fin, retomando el tema: Sí, esta bien, la moda global es el reconocimiento de los derechos político-electorales a todo ciudadano que resida en un país distinto al suyo; derechos en relación a su país. Ejercen su derecho a votar….pero… ¿y después?

(IMAGEN: https://www.pcmnoticias.mx/2018/04/09/mas-de-140-mil-mexicanos-se-registran-para-votar-desde-el-extranjero/ )

***

Correo: rosyrama@hotmail.com 

Print Friendly, PDF & Email

Categories: Columnas,CRÓNICA POLÍTICA

Deja una respuesta