CRÓNICA POLÍTICA: En Oaxaca, ¿va o no va la coalición “Por México al Frente”?



Rosy RAMALES

El PRD nacional parece preocupado por consolidar la coalición local “Por México al Frente” en Oaxaca, entidad donde la competencia sería entre ésta alianza y la coalición “Juntos Haremos Historia”, pues el PRI se ha desplomado, según cálculos perredistas.

Aunque el desplomado es el PRD, no solamente en Oaxaca, sino también a nivel nacional. En la entidad referida la competencia hasta este momento es entre el PRI y Morena tanto para las elecciones federales como para las locales, amén de su respectiva coalición en ambos órdenes (por cierto, hasta este jueves en el OPLE no había solicitud alguna de coalición local de ningún partido).

En Oaxaca el PRI es el partido en el gobierno y su voto duro fluctúa en los 400 mil votantes. En cambio, el PRD, el PAN y Movimiento Ciudadano carecen de voto duro, pero juntos podrían alcanzar al Revolucionario Institucional con todo y su alianza con el PVEM y el Panal. Veamos un referente: En las elecciones de gobernador del 2010, cuando el Sol Azteca y Acción Nacional estaban en su mejor momento alcanzaron cada uno alrededor de 300 mil votos.

Claro, en el 2010 no habían sido gobierno local; lo fueron a partir de dicha elección con Gabino Cué Monteagudo. El ejercicio de gobierno los desgastó y casi los tiene en la lona social, política y electoralmente debido a los escándalos de corrupción y detenciones de miembros del gabinete de Cué. Incluso, en los comicios de gobernador del 2016 (antes de los encarcelamientos), PRD y PAN se desplomaron; Morena los rebasó.

Sin embargo, la fuerza de la elección presidencial puede favorecer al PRD, al PAN y al MC participando coaligados en los comicios concurrentes en Oaxaca; incluso, con la posibilidad de disputarle el segundo lugar a la coalición del PRI, si acaso Morena llega al día de la jornada electoral como primera fuerza.

Esa más bien parece la apuesta del PRD nacional: Disputar un segundo lugar en Oaxaca tanto en las elecciones federales como en las locales, pero como coalición “Por México al Frente”. Porque solo no avanzaría más allá de su actual tercer sitio en la entidad, considerando además la migración de perredistas a las filas de Morena y del PT acentuada sobre todo desde el 2016.

Para competir solo sin caerse, el PRD necesitaría postular candidaturas altamente competitivas al Senado de la República, diputaciones federales y locales, así como a las presidencias municipales, lo cual se antoja como querer arrancarle un suspiro del viento.

En fin, el caso es que el presidente del PRD nacional, Manuel Granados Covarrubias, estuvo en Oaxaca este jueves para intentar poner orden en el partido y en su lugar a las tribus. Se reunió a puerta cerrada con líderes, legisladores federales y locales, presidentes municipales, aspirantes a candidaturas y con el dirigente estatal, Raymundo Carmona Laredo, quien comanda uno de los dos grupos en que se aliaron las corrientes internas; el otro, lo comanda Amador Jara.

Ambos grupos se dijeron y acusaron de todo. Incluso, reclamaron a Carmona su cercanía con los Murat. Covarrubias los dejó desahogarse, luego los regañó atribuyéndoles la culpa de la falta de consolidación de la coalición local “Por México al Frente” para los comicios de diputados al Congreso del Estado y de 153 ayuntamientos por régimen de partidos políticos.

Naturalmente, llamó a ambos grupos a la “unidad” porque “cuando el PRD está unido, cuando el PRD trabaja de manera conjunta, es cuando al PRD le va bien…”

En ese tenor, Covarrubias nombró una Comisión Permanente con representantes tribales locales y con comisionados del Comité Nacional para empezar a revisar la distribución de las candidaturas locales. Y tan, tan, todos felices y contentos.

Pero… como nunca falta un pero en la sopa… los perredistas se topan con una exigencia de los panistas oaxaqueños, y que es condición para destrabar las postulaciones a los cargos locales: Que Acción Nacional se quede con la primera fórmula al Senado de la República, con el Distrito Electoral Federal 08 y con la capital de la entidad; caso contrario, no habrá coalición.

Y aunque saben que su exigencia sale de la esfera local, que corresponde a los órganos nacionales de ambos partidos las definiciones sobre las candidaturas a los cargos al Congreso de la Unión, los panistas oaxaqueños no quitarán el dedo del renglón, a menos que el PRD le haga una mejor oferta. No obstante, difícilmente el PAN accederá.

¿Y la cúpula nacional perredista está dispuesta a ceder la primera posición en el Senado y el Distrito Electoral Federal 08 (con cabecera en la capital de Oaxaca)? Parece que no. Luego entonces no habría coalición local con el PAN, partido que en su puja más bien pretende nada más este Distrito, pero pide la postulación al escaño como parte de la negociación.

Hay otro pero: El género de la primera fórmula al Senado en Oaxaca; el acuerdo es que sea integrada por mujeres, lo cual tiene enredados a los perredistas, porque correspondiéndoles postular candidatos en la primera fórmula, sus mejores cuadros son hombres. Y quizá para evitar lastimar la sensibilidad de las mujeres del PRD, han inventado que el PAN pide cambio en el género.

Los panistas lo niegan, y tiene lógica. Porque si al PAN le corresponde la segunda fórmula según el convenio de coalición, ningún caso tiene pelear el género porque en un escenario de derrota, la segunda fórmula ya no entra, solo la primera cuando se obtiene el segundo lugar en la votación.

Cambiar el género de la primera fórmula al Senado por Oaxaca, implicaría mover las posiciones ya definidas en el convenio de la coalición “Por México al Frente, hacer modificaciones a la tabla nacional de candidaturas de esta alianza. Sin embargo, en los pasillos del CEN perredista lo ven fácil, haciendo el cambalache en Morelos, entidad donde el Sol Azteca competirá solo.

Dicen: “Si en Morelos la candidatura a gobernador es para hombre, que la primera fórmula al Senado sea integrada por mujeres, y asunto arreglado, así completamos la paridad, moviendo el género de la primera fórmula en Oaxaca para que en ésta sea de hombres”.

¿Será?

***

Correo: rosyrama@hotmail.com 

(IMAGEN: http://www.mimorelia.com/frente-ciudadano-mexico-cambia-nombre/  Daniela Nitza)

Print Friendly, PDF & Email

Leave A Reply