CRÓNICA POLÍTICA: Frente, le quedan 15 días



Rosy RAMALES

Llegó el momento de empezar a contarle los días al Frente Ciudadano por México en su pretensión de conformar una coalición electoral, como cuando se rompe una piñata: “Ya le diste uno, ya le diste dos, ya le diste tres, y tú tiempo se acabó”.

Efectivamente, los partidos de la Revolución Democrática (PRD), Acción Nacional (PAN) y Movimiento Ciudadano (MC) asestaron buenos golpes mediáticos con la constitución del Frente, el cual legalmente solo tiene fines políticos, no electorales. Ja, disposición que ignoraron los frentistas y que solapó el Tribunal Electoral.

La sola constitución del Frente posicionó a los tres aliados y al mismo Frente, y en algún momento generó convicción de que como coalición llegaría con la fuerza de un huracán al arranque de campaña para las elecciones federales del 2018 de Presidente de la República, senadores y diputados federales.

Pero ni una ni otra cosa. Al paso del tiempo, los frentistas se debilitan, no han conseguido siquiera acordar cual de los tres partidos políticos pondrá al candidato presidencial y quién será. También están atorados en el reparto del número de candidaturas al senado y diputaciones federales.

Claro, Movimiento Ciudadano no tiene mucho qué pelear. Su aportación electoral es pírrica. Aunque en estos tiempos no se puede despreciar ni un solo voto, pues en democracia las elecciones se ganan o se pierden con un voto. Y los frentistas necesitan muchos votos, y un buen candidato para ganar.

Y ahí está el problema: El candidato. Ni panistas ni perredistas ceden. Y en el PAN, su dirigente nacional, Ricardo Anaya Cortés, ni la nariz ha asomado con el ánimo de declinar su necedad de ser el candidato frentista, o por lo menos de acceder a elegir al abanderado de una forma democrática, en lo cual insiste Miguel Ángel Mancera ubicado en la cancha del PRD.

Mientras, el PRI ya les ganó el primer juego con el destape de José Antonio Meade Kuribreña, de perfil ciudadano y con aceptación en los sectores económico, financiero, social y quizá hasta religioso. El Revolucionario Institucional llegó a la selección interna sin fractura evidente ni con pleitos callejeros. Aunque no ha pasado todo el susto, falta la formalidad de la candidatura y evaluar con claridad si efectivamente el priismo en pleno se suma al simpatizante o surgen inconformidades irreconciliables.

No obstante, a los priistas no les queda otro camino que mantenerse unidos en torno a Meade, a menos que en el procedimiento interno de registro de militantes surjan sorpresas, cosa bastante difícil en la praxis priista de disciplina; incluso, ya los sectores y organizaciones han cerrado respecto del ex Secretario de Hacienda y Crédito Público.

El destape de José Antonio Meade y su inminente postulación como candidato del PRI a la Presidencia de la República ha representado un golpe para el Frente Ciudadano por México, sobre todo por el impacto generado entre cuadros panistas que públicamente han manifestado elogios y buenos deseos hacia el virtual abanderado del Revolucionario Institucional, y a la par han augurado el fracaso de las metas de los frentistas.

Seguramente la insuperable fractura del PAN a partir de la renuncia de Margarita Zavala terminó de influir en el ánimo del “gran elector” del PRI para decidirse por Meade, quien jalará el voto de aquellos panistas inconformes con Ricardo Anaya y que en su mayoría son del grupo de la esposa del ex Presidente de México, Felipe Calderón Hinojosa, en cuyo sexenio Meade fungió como Secretario de Hacienda.

En fin, a los aliados en el Frente Ciudadano por México le quedan 15 días para constituir la coalición electoral y solicitar al Instituto Nacional Electoral (INE) el registro de la misma; el plazo vence el 14 de diciembre, fecha en que también iniciarán las precampañas electorales.

Y suponiendo que los frentistas fracasen en la conformación de la coalición electoral, entonces cada partido político (PRD, PAN y MC) tendrá que registrar a su propio candidato para las elecciones presidenciales, y su tienen líos internos llevarán al límite la definición de su respectivo abanderado; mientras, perderán el precioso tiempo de la precampaña.

***

Correo: rosyrama@hotmail.com 

Print Friendly, PDF & Email

Leave A Reply