CRÓNICA POLÍTICA II: ¿Qué diputado de Morena presidirá la Mesa Directiva del Congreso?



Rosy RAMALES

A más tardar mañana debe quedar integrada e instalada la Mesa Directiva del Congreso del Estado de Oaxaca, y quedará en una diputada o un diputado de la fracción parlamentaria de Morena, por praxis y acuerdos parlamentarios, más que por mandato de ley.

Porque ni la Ley Orgánica del Poder Legislativo, ni el Reglamento Interno, precisan que corresponda de manera alternada a las fracciones parlamentarias con mayor número de diputados. La Ley Orgánica solamente establece que la Mesa Directiva del Congreso estará integrada por un presidente, un vicepresidente y seis secretarios, que serán electos por mayoría de votos y por medio de cédula, y no pueden ser reelectos para los mismos cargos para el año inmediato posterior.

Eso sí, la Ley deja en claro que: “En ningún caso la presidencia de la Mesa Directiva recaerá en el mismo año legislativo, en un diputado que pertenezca a la fracción parlamentaria que presida la Junta de Coordinación Política”, y que los coordinadores de las bancadas “no podrán formar parte de la Mesa Directiva”.

Por lo tanto, y en virtud del acuerdo al que hace un año llegaron las fracciones parlamentarias del PRI y Morena, para el segundo año de ejercicio legal de la LXIII Legislatura corresponde a los morenistas presidir la Mesa Directiva, y al PRI la Junta de Coordinación Política. En el primer año, fue a la inversa.

Así que mañana, el pleno de la LXIII Legislatura celebrará un periodo extraordinario de sesiones para elegir…más bien, para darle formalidad al acuerdo de integración de la Mesa Directiva mediante el procedimiento de elección, por mayoría y por cédula.

LOS PROSPECTOS DE MORENA

El problema ahora no es la falta de acuerdos entre las fracciones parlamentarias para elegir al presidente o a la presidenta de la Mesa Directiva del Congreso del Estado de Oaxaca, sino el problema estriba en los disensos al interior de la bancada morenista, en la cual barajan tres cartas: La diputada Hilda Graciela Pérez Luis, Fernando Lorenzo Estrada y Jesús Romero López.

¿Quién de los tres?

Pues el que tiene tablas parlamentarias es Jesús Romero. Sin embargo, sus compañeros morenistas reclaman el derecho de origen, considerando pertenecer desde siempre a Morena. En otras palabras, de cierto modo no le reconocen mejor derecho a Romero López debido a su reciente incorporación a esta bancada, después de provenir de la fracción parlamentaria del PT y tener su origen político en el PRD.

No obstante, la misma Constitución Política establece que todos los diputados son iguales. Además, el trabajo parlamentario requiere de experiencia, y en la bancada de Morena la mayoría son novatos. Las tablas legislativas de Jesús Romero garantizan, no solo la conducción de la Mesa Directiva, sino la misma imagen de la fracción parlamentaria respecto del quehacer legislativo. En fin, a ver qué pasa.

***

Correo: rosyrama@hotmail.com 

Print Friendly, PDF & Email

Categories: Columnas,Legislativo

Leave A Reply