CRÓNICA POLÍTICA II: Diputados ¿apretarán al Secretario de Finanzas?



Rosy RAMALES

Como es sabido, las y los diputados de la LXIII Legislatura del Congreso Local citaron a comparecer ante el Pleno al Secretario de Finanzas del Gobierno del Estado, Jorge Gallardo Casas, este martes 15 de mayo.

Y según el objetivo de la comparecencia es la rendición de cuentas claras de los recursos destinados a los diferentes rubros para el actual ejercicio fiscal, pues casi nada de obra pública ven, y hay atorones en la reconstrucción en las zonas afectadas por los sismos de septiembre pasado.

Además, quieren saber por menores de la aplicación de los recursos del FONDEN, y dónde y en qué se han aplicado los mil 200 millones de pesos autorizados por el Congreso del Estado de Oaxaca.

Aplausos. Visto así, diputadas y diputados estarían cumpliendo con su función de vigilantes y de contra peso en el ejercicio de los recursos públicos. Ojalá y también llamarán a comparecer a todo el gabinete.

Ah, pero en los corrillos legislativos trascendió que el verdadero objetivo de diputadas y diputados al citar a comparecer al Secretario de Finanzas es porque desde febrero pasado el recurso no está llegando completo al Congreso del Estado, y los legisladores resienten en sus bolsillos la falta de circulante.

Según el run-run, diputadas y diputados solo han podido cobrar su dieta que asciende a alrededor de 50 mil pesos mensuales. Eso hasta donde se sabe públicamente. Pero nada ha fluido respecto a los conceptos de gestión social y del apoyo por presidir Comisión Permanente. Ups.

Y como ya están en marcha las campañas electorales federales y esta semana empiezan las campañas para las diputaciones locales y luego las correspondientes para las concejalías a los ayuntamientos, pues el recurso apremia. Y no son cinco centavos, sino cantidades considerables de alrededor de cien mil pesos para gestión social y otro tanto por apoyo de Comisión.

Así que cansados y cansadas de esperar, decidieron llamar a comparecer al Secretario de Finanzas con el fin de presionarlo para que suelte el dinero que corresponde al Congreso del Estado y le de el trato como Poder, no como dependencia del Ejecutivo.

¡Uy, están enojados! Incluso, los priistas, aunque éstos aceleran a los de oposición para llamar a cuentas al Secretario de Finanzas.

Ojalá y así presionaran para el flujo de recursos a todas las dependencias y órganos autónomos donde también hay quejas; incluso, la Fiscalía en Materia de Combate a la Corrupción trabaja con muchas carencias por falta de presupuesto; su titular, Jorge Emilio Álvarez Iruegas anda haciendo milagros para poder cumplir con las investigaciones correspondientes.

Bueno, el caso de la falta de recursos para dicha Fiscalía mucho es culpa de las diputadas y diputados de la actual Legislatura que le negaron la autonomía presupuestal.

Retomando el tema: La comparecencia del Secretario de Finanzas, Jorge Gallardo Casas, tiene como propósito principal, digamos, apretarlo para que libere los recursos de los legisladores.

Bueno, tendría ese propósito porque si desde cuando acordaron citarlo a la fecha ya ordenó fluya el dinero, entonces la presentación del funcionario saldrá tersa. Y todos felices y contentos.

En fin, a ver qué pasa.

***

Correo: rosyrama@hotmail.com 

Print Friendly, PDF & Email

Leave A Reply