CRÓNICA POLÍTICA II: Eva Diego ¿se durmió?; solo Paco niño impugnó…¿todavía puede?



Rosy RAMALES

Cuando el registro de candidaturas a las diputaciones locales, hubo dos listas plurinominales del PRD: Una presentada por el Comité Estatal y otra, por el Comité Nacional.

El Consejo General del Instituto Estatal Electoral y de Participación Ciudadana de Oaxaca (IEEPCO) tenía que aprobar el registro de una de las dos listas, y se pronunció a favor de la lista del Comité Estatal, integrada en los primeros lugares por los siguientes cuadros priistas:

1.- Elim Antonio Aquino; 2.- Horacio Antonio Mendoza; 3.- Flora Gutiérrez, y 4.- Wilfredo Vázquez López.

La lista del Comité Nacional la integraban los siguientes: 1.- Eva Diego Cruz, 2.- Francisco Niño Hernández, 3.- Flora Gutiérrez, y 4.- Wilfredo Vázquez López.

La misma naturaleza perredista hacía suponer que el acuerdo del IEEPCO sería impugnado. Y así fue, pero solamente impugnó Francisco Niño Hernández, a quien la Sala Xalapa del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) le dio la razón y modifica tanto dicho acuerdo como la sentencia del Tribunal Electoral del Estado de Oaxaca (TEEO).

¿En qué le dio la razón? En una violación a su derecho político electoral a ser votado, puesto que la Comisión Jurisdiccional del PRD había invalidado los actos del Estatal.

Evidentemente, si Flora Gutiérrez y Wilfredo Vázquez aparecían en las dos listas, no iban a impugnar. Pero Eva Diego sí pudo haber impugnado; sin embargo, se durmió. Aunque algunos perredistas dicen que se conformó con la postulación como propietaria a la diputación local zimateca por la coalición “Por Oaxaca al Frente” (PRD-PAN-MC).

No obstante, bien pudo haber jugado por las dos vías: Mayoría Relativa postulada por la coalición y Representación Proporcional (plurinominal) en la lista del PRD. Pero no impugnó. Lástima Margarito, pues la resolución de Sala Xalapa solo beneficia a quien haya impugnado a pesar de encontrarse otras candidaturas en las mismas circunstancias.

¿Todavía puede? Pues ante la Sala Xalapa ya no. Pero quizá pueda intentarlo ante la Sala Superior cuando se controvierta la sentencia de esta sala regional. En fin, veremos qué pasa.

Porque igual todo estaría en veremos si Horacio Antonio impugna la sentencia que lo bajó de la segunda posición de la lista pluri del PRD al Congreso del Estado.

Print Friendly, PDF & Email

Leave A Reply