CRÓNICA POLÍTICA II: El IEEPCO no funcionó en 12 municipios… ¿o no quiso?



Rosy RAMALES

Por primera vez en la historia electoral de Oaxaca no se integraron 12 Consejos Municipales Electorales para las elecciones de concejales a los ayuntamientos de régimen de partidos políticos de este año. Y la integración es responsabilidad del Consejo General del Instituto Estatal Electoral y de Participación Ciudadana de Oaxaca (IEEPCO), concretamente de las consejeras y de los consejeros, que son quienes toman las decisiones mediante su voto.

De entrada es responsabilidad del consejero presidente, Gustavo Meixueiro Nájera; él lleva la batuta en la conducción no solo del órgano electoral, sino del proceso electoral para la renovación del Congreso del Estado y de los ayuntamientos; él dirige no solo a consejeros y consejeras, sino también las Direcciones Ejecutivas, máxime con las facultades que le otorgaron vía la nueva ley electoral local.

Decir que no se integraron 12 Consejos Municipales Electorales, es como decir que el IEEPCO no pudo integrarlos. Según que la imposibilidad derivó de la falta de aspirantes suficientes para conformar tales órganos desconcentrados del Instituto, que auxilian en la preparación y organización de las elecciones.

¿Y en serio no hubo aspirantes suficientes? ¿No se registró ni siquiera el número mínimo de personas? ¿O no se registraron perfiles a modo? ¿O desalentaron la participación? La mayoría de esos 12 municipios donde el IEEPCO no pudo integrar los Consejos Municipales Electorales, se concentran en la Mixteca, y hay uno de la Cuenca, uno de la Cañada y dos del Istmo.

Los cargos no son honoríficos, sino los integrantes de los Consejos Municipales Electorales perciben un sueldo, el cual debe ser generoso porque llevan la carga de las elecciones de concejales, que suelen ser apasionadas y complejas, y trabajan de sol a sol porque en proceso electoral todos los días y todas las horas son hábiles. Además, reciben bonos adicionales precisamente por la carga laboral.

Ni para decir que nadie se inscribió porque el trabajo a desempeñar es de gratis, a menos que en el IEEPCO se queden con los recursos destinados al pago de los funcionarios electorales de los órganos desconcentrados. Mmm… por cierto, cabe preguntar: Y en el Instituto qué harán con el presupuesto previsto para los 12 Consejos? ¿Es un ahorro? ¿O de todos modos se incluye como gasto?

Otra pregunta: Si en la primera convocatoria no hubo respuesta de aspirantes suficientes, ¿hubo una segunda convocatoria? La primera y, en su caso, la segunda, ¿se difundieron ampliamente por los medios idóneos en las zonas correspondientes? Por ejemplo, mediante perifoneo, ya sea mediante la renta de un carro con bocinas y la contratación de anuncios en las tienditas usuales en los pueblos donde siempre anuncian la venta de todo tipo de productos.

En las comunidades es necesario usar los medios adecuados, porque no basta con hacer el anuncio en una entrevista radiofónica, o mediante un comunicado en prensa escrita, o vía redes sociales.

En fin, que como en el IEEPCO no pudieron integrar 12 Consejos Municipales Electorales, las consejeras y consejeros del Consejo General aprobaron que se aplique la facultad de atracción para que los Consejos Distritales asuman las funciones de aquellos. En serio, ¿la atracción resuelve el problema?

Mmm… ¿Qué no están recurriendo a dos figuras? ¿La atracción y la asunción? ¿O el sentido de ambas a nivel local es distinto al de la Ley General? Habría que revisar el acuerdo.

Perdón por tantas preguntas… pero a los ciudadanos comunes y corrientes nos hace falta el conocimiento técnico, jurídico y científico que poseen los consejeros del IEEPCO. No en vano frecuentemente invierten en cursos y talleres de capacitación; además de los que les imparte el INE.

En la sesión en la cual consejeras y consejeros aprobaron que los Consejos Distritales se hagan cargo de las funciones de los 12 Consejos Municipales Electorales, casi ningún representante partidista protestó. Pero ese silencio puede desencadenar manifestaciones completas cuando se llegue a los momentos álgidos del proceso electoral, y en los Consejos Distritales surgen conflictos por la operación municipal.

Incluso, entonces pueden salir a flote sospechas del por qué precisamente en la Mixteca oaxaqueña se concentra el mayor número de Consejos Municipales Electorales que el IEEPCO no pudo integrar.

Y hay otro municipio donde parece extraño que no haya habido ni un solo ciudadano con ánimo de participar como integrante del Consejo Municipal Electoral: Reforma de Pineda, donde hace tres años ganó una candidata independiente. Es un municipio politizado.

En fin, por el bien de la paz del estado de Oaxaca ojalá y que los comicios a concejales en los 12 municipios donde el IEEPCO no pudo integrar los Consejos Municipales Electorales se llevan a cabo en completa calma y sin ningún lío en la organización de las elecciones, ni en el cómputo de los resultados.

Caray, cuando Cipriano Flores Cruz y luego José Luis Echeverría Morales presidieron el Consejo General del Instituto Estatal Electoral, nunca dejó de integrarse un solo Consejo Municipal Electoral. Y eso que al Instituto le faltaba el añadido de “y de participación ciudadana…”

Aquí les compartimos la lista de los 12 municipios donde el IEEPCO no pudo integrar los Consejos Municipales Electorales, y la relación de los Consejos Distritales que harán las funciones de aquellos:

CONSEJO MUNICIPAL ELECTORAL ATRAÍDO CONSEJO DISTRITAL DELEGADO
San Juan Bautista Tlacoatzintepec 03 Consejo Distrital Electoral con cabecera en Loma Bonita.
Santa María Texcatitlán 04 Consejo Distrital Electoral con cabecera en Teotitlán de Flores Magón.
Santa Andrés Dinicuiti 05 Consejo Distrital Electoral con cabecera en Asunción Nochixtlán.
Villa Tejúpam De La Unión 05 Consejo Distrital Electoral con cabecera en Asunción Nochixtlán.
Fresnillo De Trujano 06 Consejo Distrital Electoral con cabecera en Heroica Ciudad de Huajuapan de León.
San Juan Ihualtepec 06 Consejo Distrital Electoral con cabecera en Heroica Ciudad de Huajuapan de León.
San Marcos Arteaga 06 Consejo Distrital Electoral con cabecera en Heroica Ciudad de Huajuapan de León.
San Miguel Ahuehuetitlán 06 Consejo Distrital Electoral con cabecera en Heroica Ciudad de Huajuapan de León.
Zapotitlán Lagunas 06 Consejo Distrital Electoral con cabecera en Heroica Ciudad de Huajuapan de León.
San Agustín Atenango 08 Consejo Distrital Electoral con cabecera en Heroica Ciudad de Tlaxiaco.
Reforma De Pineda 11 Consejo Distrital Electoral con cabecera en Matías Romero Avendaño.

A esta relación agregaron el Consejo Municipal de Magdalena Tlacotepec.

***

Correo: rosyrama@hotmail.com

Print Friendly, PDF & Email

Leave A Reply