CRÓNICA POLÍTICA II: IEEPCO omiso, sin funcionarios y sin normas internas


Rosy RAMALES

A otros que ya se les fueron los plazos son a los consejeros del Instituto Estatal Electoral y de Participación Ciudadana de Oaxaca (IEEPCO) para adecuar su normatividad interna y para designar al Secretario Ejecutivo y a los Directores Ejecutivos.

¡Y estamos prácticamente a un mes del inicio del proceso electoral local 2018 para la elección de diputados al Congreso del Estado y de concejales a los ayuntamientos¡ Recuerden que en 2016 los actuales fueron electos para un periodo de dos años con el fin de homologar estas elecciones con los comicios federales.

Veamos:

La recién creada Ley de Instituciones y Procedimientos Electorales del Estado de Oaxaca (LIPEEO), en dos de sus artículos transitorios ordena lo siguiente:

CUARTO: El Consejo General del Instituto Estatal Electoral y de Participación Ciudadana de Oaxaca, deberá modificar y publicar su normatividad interna conforme a esta Ley, a más tardar dentro de los sesenta días naturales siguientes a la entrada en vigor de la presente Ley.

OCTAVO.- El Consejo General del Instituto Estatal Electoral y de Participación Ciudadana de Oaxaca, procederá en un plazo máximo de sesenta días naturales a partir de la entrada en vigor del presente Decreto a nombrar al Secretario Ejecutivo y Directores Ejecutivos en los términos de esta Ley.

Y dicha Ley se publicó en el Periódico Oficial el 3 de Junio del 2017, y entró en vigor al día siguiente; a partir de entonces corren los 60 días naturales. Por lo tanto, el plazo venció ayer tanto para la adecuación de la normatividad como para el nombramiento de los citados funcionarios.

Evidentemente, al haber una nueva Ley Electoral, el IEEPCO debe funcionar conforme a las disposiciones de ésta, no en base al Código de Instituciones Políticas y Procedimientos Electorales del Estado de Oaxaca (CIPPEO), el cual y no es vigente.

Por eso mismo hay encargados en la Secretaría General y en las Direcciones Ejecutivas, y son los siguientes:

Pero los encargados solo deben funcionar en tanto el Consejo General del IEEPCO designe a los funcionarios en los términos de la LIPEEO, la cual establece nombres distintos para las Direcciones Ejecutivas y algunas nuevas funciones, lo mismo que en el caso del Secretario Ejecutivo, donde, por cierto, Luis Miguel Santibáñez viene fungiendo como encargado desde el fallecimiento De Francisco Osorio (q.p.d).

Y según corrillos del Instituto, Luis Miguel quedará como Secretario General, pues trae consenso.

Mencionan también que Nicanor Díaz Escamilla será nombrado formalmente como Director Ejecutivo del IEEPCO.

¿Y bueno, quién nombra al Secretario y Directores Ejecutivos? El Consejo General a propuesta del consejero presidentes, Gustavo Meixueiro Nájera. ¿Por qué no ha procedido en consecuencia? ¿Tiene presiones para proponer funcionarios a modo de intereses diversos? ¿Presiones de los mismos consejeros y consejeras electorales? ¿De los partidos políticos? ¿De fuerzas externas?

¿O están esperando que el Instituto Nacional Electoral elija a los futuros tres nuevos consejeros para que éstos también tengan su cuota dentro de la estructura del IEEPCO? ¿O simplemente a Gustavo le ha dado flojerita?

Mmm…¿o el desfase en el nombramiento de los funcionarios tiene que ver en el retraso (por no decir omisión) en la adecuación de la normatividad interna del IEEPCO?

Y los responsables de realizar dicha adecuación son los consejeros electorales integrantes de la Comisión de Reglamentos, que al parecer preside Rita Bell López Vences e integran Gerardo García Marroquín y Elizabeth Bautista Velasco.

Hasta sacaron un comunicado donde destacaron la importancia de adecuar la normatividad interna conforme a la nueva Ley Electoral. Pero no han hecho su trabajo. Según corrillos electorales, apenas este viernes sostuvieron una reunión con uno que otro representante de partidos políticos, los cuales tampoco dan muestras de preocupación en estos temas.

Incluso, existe un plan de trabajo interno que establece responsables y la ruta a seguir para cumplir con lo ordenado por la nueva Ley Electoral, pero no lo cumplieron.

Lo riesgoso y grave del lío es que inicie el proceso electoral (en la primera semana de septiembre próximo) y no haya ni normatividad ni funcionarios conforme lo exige la LIPEEO.

Ah…y falta que hasta haya conflicto en la designación de los funcionarios del IEEPCO en cuanto al número de votos exigido: 4 o 5. Es decir, como se plantea a nivel local o como lo plantea el reglamento del INE.

***

Correo: rosyrama@hotmail.com

Print Friendly

Leave A Reply