CRÓNICA POLÍTICA II: Los enredos en el IEEPCO en cómputos de votos

Rosy RAMALES

Andan algo enredados en el Instituto Estatal Electoral y de Participación Ciudadana de Oaxaca (IEEPCO), después de que el representante del Partido Verde Ecologista de México (PVEM) ante el Consejo General, Reynaldo López Martínez, evidenció cierta la falta de certeza en los resultados de los cómputos distritales.

Ello al hacer notar la existencia de una casilla “sin datos”: La 447 Extraordinaria 1, correspondiente al Distrito Electoral 24, con cabecera en Miahuatlán de Porfirio Díaz. Ups. Reveló tal situación alrededor de las 18:30 horas de ayer jueves. ¡Y a esa hora ya habían concluido los cómputos distritales; estaban al 100%, según información del propio IEEPCO!

Tras la revelación del representante partidista, el consejero presidente, Gustavo Meixueiro Nájera, pareció saltar en el asiento que ocupa en la mesa de sesiones del Consejo General, buscando entre los papales que tenía ahí mismo; igual ocurrió con el secretario ejecutivo, Luis Miguel Santibáñez Suárez.

Después de unos minutos, informaron en ese momento de la sesión del Consejo General que efectivamente la casilla estaba sin datos, entonces Gustavo Meixuiero dijo que preguntaría a la presidenta del Consejo Distrital que había pasado.

Nadie se había dado cuenta hasta ese momento, sino es porque lo revela el representante del PVEM. Cuando fácilmente se hubieran percatado si la máxima autoridad del IEEPCO hubiera dispuesto un sistema público para informar minuto a minuto los resultados de los cómputos distritales, tal como lo hizo el Instituto Nacional Electoral (INE).

En la página del INE cualquier persona puede consultar los resultados de los cómputos de las tres elecciones federales (Presidente de la República, senadores y diputados) por coalición, por candidatura, por casilla y por partido político, con todo y porcentajes. Todos los datos eran consultables minuto a minuto durante los cómputos.

¿Por qué en IEEPCO no se hizo así? Ah, pero qué tal presumen la alta participación ciudadana en las urnas electorales: ¡66%! Lo presumen como si fuera un logro del Instituto. Shala-la, sahala-la. Sin embargo, los ciudadanos no pudieron acceder a la consulta a detalle y a goteo de los cómputos distritales.

Ni se puede todavía. Porque en los resultados que colocaron en la página del IEEPCO ayer en la tarde, casi casi de manera improvisada, solo aparecen capturas de pantalla de gráficas de los resultados de los cómputos distritales, pero se siguen desconociendo los totales y los detalles de las votaciones.

Bueno, los representantes de partidos políticos, consejeros y consejeras, el secretario ejecutivo y el consejero presidente del Consejo General, los conocen, pero el consumo es totalmente interno. Preguntas: ¿No se viola así el principio de máxima publicidad? ¿No hay falta de certeza en los resultados?

Y quizá ni ellos mismos los conozcan a cabalidad. Caso contrario, se hubieran percatado a tiempo de que la casilla 447 Extraordinaria 1 del distrito de Miahuatlán, no tenía datos, ¡y ya se había cerrado el cómputo cuando el representante del PVEM lo hizo notar.

Incluso, trascendió que en la noche de ayer algunos consejeros electorales tenían dudas si en los cómputos distritales fue considera la votación de las casillas especiales. ¿Todas? Quien sebe. Imagínense.

Se desconoce la razón del por qué el IEEPCO no previó un sistema para hacer públicos los resultados de los cómputos distritales conforme se iban desarrollando, así como de los cómputos municipales de la elección de concejales ¿Quisieron ahorrarse algún dinerito? Presupuesto sí tenían, pues les llegó el recurso extraordinario. ¿O es plan con maña?

Habrá que tener en cuenta que los resultados totales por partido político y los respectivos porcentajes, son útiles para determinar qué partido entra al reparto de las diputaciones y regidurías plurinominales.

¿Alguien le quiere hacer algún favor a algún partido político?

Vale más pensar que quisieron ahorrarse un dinero, que pensar que pretenden ayudar con votos a algún partido para que indebidamente obtenga espacios plurinominales.

La falta de publicidad de los resultados electorales, provoca dudas, conjeturas y sospechas. Es más, deja amargo sabor de boca pensar que el IEEPCO faltó al voto bien contado. La casilla sin datos es una prueba. ¿Al bote de la basura eso de que “para que tu voto se cuente y se cuente bien”?

***

Correo: rosyrama@hotmail.com

Print Friendly, PDF & Email

Categories: Columnas,CRÓNICA POLÍTICA

Deja una respuesta