CRÓNICA POLÍTICA II: ¿Qué “El Gato” disputa a Avilés la coordinación de la próxima bancada del PRI?

Rosy RAMALES

En los corrillos priistas dicen que el diputado electo del Distrito 01, con cabecera en Acatlán de Pérez Figueroa, Gustavo Díaz Sánchez, aspira a coordinar la fracción parlamentaria del PRI en la próxima Legislatura Local.

Eso, con el derecho que le da el haber sido el único priista que ganó en las elecciones de mayoría relativa del pasado 01 de julio. Los 24 distritos electorales restantes los ganó la coalición “Juntos Haremos Historia”, integrada por los partidos Morena, del Trabajo (PT) y Encuentro Social (PES).

Y Gustavo Díaz Sánchez, mejor conocido como “El Gato”, no ganó de panzazo, sin con una diferencia de más de diez mil votos respecto de su más cercana competidora, María de Jesús Torres Gómez de la coalición “Por Oaxaca al Frente”, conformada por los partidos Acción Nacional (PAN), de la Revolución Democrática (PRD) y Movimiento Ciudadano (MC).

Curiosamente, en dicho distrito electoral no participó la coalición “Juntos Haremos Historia”, sino Morena y el PT contendieron cada cual por su lado con candidato propio; y el PES no registró candidato.

Como si le hubiesen acomodado la elección a Gustavo Díaz Sánchez, quien compitió por el PRI pero como candidato de la coalición “Todos por Oaxaca”, integrada además los partidos Verde Ecologista de México (PVEM) y Nueva Alianza (Panal).

Claro, “Gatito” tiene sus seguidores, pero el que no haya enfrentado la fuerza de la coalición “Juntos Haremos Historia” en su distrito, le ayudó a ganar con tan amplio margen. Y en justicia, debería corresponderle la coordinación de la próxima chiqui-bancada del PRI en la LIV Legislatura del Estado, pues como sea salvó el honor del partido.

En fin, el caso es que en los corrillos priistas anda ese run run sobre su aspiración. Y es un run run que genera ruido y extrañeza porque según se sabe siempre ha sido muy amigo de Alejandro Avilés Álvarez, quien lo habría ayudado a obtener la candidatura a la diputación local por Acatlán de Pérez Figueroa.

Evidentemente, Avilés tampoco tiene el pase automático a la coordinación de la fracción parlamentaria priista, aunque desde que lo postuló el PRI como candidato plurinominal en la segunda posición de la lista, en los corrillos priistas se habló de que entraba para liderar la bancada.

¿Será que una posición política termine con la amistad de años? Incluso, se comenta que “Gatito” y Avilés son compadres; nada comprobado, solo comentarios.

Igual y el run run sobre la disputa por el liderazgo de la bancada sea solamente parte de los buenos deseos de los adversarios internos y externos de los priistas, que quieren ver dividida a la mini-fracción parlamentaria, la cual se integrará solamente con seis disputados y diputadas: 1 de mayoría relativa y 5 de representación proporcional o plurinominales.

Una integración que todavía está en veremos porque hay impugnaciones aun pendientes de resolverse en los tribunales electorales.

Por lo pronto, según se sabe, Alejandro Avilés este lunes se fue a la Ciudad de México a una reunión de diputados electos locales, según comentan en los corrillos priistas. Quizá sea una señal de que la balanza se inclina hacia él para liderar la bancada. ¿Será?

Por cierto, ¿los diputados locales electos del PRI elegirán a su coordinador o esperan la línea acostumbrada en la praxis de este partido?

Pues los resultados del pasado 01 de julio, no fueron como para que sigan con las mismas prácticas, sino para empezar a democratizarse.

***

Correo: rosyrama@hotmail.com

Print Friendly, PDF & Email

Categories: Columnas,CRÓNICA POLÍTICA

Deja una respuesta