CRÓNICA POLÍTICA: Investigan a más funcionarios de Cué y a otros de Alejandro Murat, pero…

Rosy RAMALES

Hace algunos días el Fiscal en Materia de Combate a la Corrupción de Oaxaca, Jorge Emilio Iruegas Álvarez, hizo interesantes declaraciones en entrevista realizada por integrantes de la Cámara de la Industria de la Radio y Televisión en esa entidad.

La Fiscalía investiga (dijo) a más funcionarios del gabinete del ex gobernador Gabino Cué Monteagudo; además de los cuatro secretarios ya detenidos: Dos de Finanzas, el de Salud y el de Vialidad y Transporte. Aunque uno de Finanzas, Gerardo Cajiga Estrada, obtuvo una medida cautelar consistente en presentarse a firmar cada mes.

Además, ya hay abiertas carpetas de investigación en contra de algunos servidores públicos de la actual administración estatal, que encabeza el mandatario Alejandro Murat Hinojosa, quien comparte la decisión de combatir la corrupción.

Pero ¿qué creen? La Fiscalía solo cuenta con un policía investigador y cuatro agentes del Ministerio Público para alrededor dos mil carpetas de investigación abiertas en contra de ex servidores públicos y funcionarios actuales. Increíble, pero cierto. Por eso el avance en las indagatorias no ha sido tan rápido.

¿Qué pasa? Cuando el Congreso Local aprobó el correspondiente andamiaje jurídico mediante el cual se creó la Fiscalía Estatal en Materia de Combate a la Corrupción, la dotaron de autonomía técnica, no así de autonomía presupuestal; entonces aquella depende de lo que le asigne la Fiscalía General de Oaxaca.

Incluso, al Congreso Local le falta aprobar algunas leyes secundarias para completar el Sistema Estatal Anticorrupción en esta entidad federativa, donde ahora la Legislatura se encuentra en receso y en julio inicia su último y breve periodo ordinario de sesiones (el cual concluye el 30 de septiembre).

Y tan-tan, entra la siguiente Legislatura, a cuyos integrantes los oaxaqueños elegirán en los comicios concurrentes de julio próximo. Así que si los actuales diputados y diputadas, no aprueban las leyes faltantes, sus sucesores las harán a modo del partido o la coalición que gane la mayoría: Morena y/o la alianza “Juntos Haremos Historia”.

Entonces, hasta pueden cambiar todo lo que esté mal del Sistema Estatal Anticorrupción. Irán preparando quizá el relevo gubernamental. Cabe recordar que Alejandro Murat ya va a cumplir los dos años como Gobernador de Oaxaca y al tercero, arranca la sucesión, sino es que ya arrancó con las campañas al Senado de la República.

Y Morena va por la gubernatura; eso que ni que…Mmm, pero le falta “gallo”. Nadie visible hasta este momento como prospecto natural. Ya no le alcanzaría a Salomón Jara. ¿O una mujer? Doña Susana Harp cantará bonito, pero nada más.

¿O será candidato a gobernador transgénero? Con eso de que el Instituto Estatal Electoral y de Participación Ciudadana de Oaxaca (IEEPCO) ha puesto de moda las candidaturas trans; muy cuestionadas por cierto, pues consejeras y consejeros legislaron en contra del derecho de las mujeres.

En fin, retomando el tema: Los más insistentes en la creación de la Fiscalía Estatal en Materia de Combate a la Corrupción fueron las diputadas y los diputados de oposición al PRI en el Congreso oaxaqueño. Como dice la canción, “y todo para qué”, sino no la dotaron de plena autonomía, ni le dieron suficientes dientes para actuar a toda su capacidad.

Pero todavía están a tiempo de enmendar el error.

¿Pronto otro pez gordo?

Cuando el Fiscal en Materia de Combate a la Corrupción en Oaxaca, Jorge Emilio Iruegas Álvarez, habló de la existencia de carpetas de investigación abiertas en contra de más funcionarios del ahora ex gobernador Gabino Cué, y de servidores públicos de la actual administración estatal, evidentemente no dio nombres para evitar entorpecer las indagatorias.

Pero trascendió en los corrillos locales (eso no se dijo en la entrevista radiofónica) que dicha Fiscalía va por la detención de otro “pez gordo” gabinista; es cuestión de semanas o quizá de días.

Se trata de una persona del círculo cercanísimo a Cué. ¿Colaborador del gabinete legal o ampliado? ¿O colaborador extra gabinete? Pues ya se sabrá en cuanto el juez libre la orden de aprehensión conforme a la investigación de la referida Fiscalía.

Veremos. Porque con un policía las cosas se dificultan.

EVIEL, EN LA OCDE

México estuvo representado en la Reunión Ministerial convocada por la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE), por el Secretario de Desarrollo Social, Eviel Pérez Magaña, realizada en Montreal, Canadá.

Y ahí, durante el Foro sobre Política Social, afirmó algo muy cierto: “La única manera de acabar con la pobreza es generando empleos formales que aseguren el bienestar de las personas.”

No hay otra. Y en ese sentido, destacó la trascendencia de las reformas estructurales emprendidas en la administración del presidente Enrique Peña Nieto, que impulsó la creación de 3.6 millones de empleos formales, lo cual impactó en que 2.2 millones salieran de la pobreza extrema y 10 millones de mexicanos vivan en mejores condiciones.

Claro, a la par debe haber una política social de Estado e instituciones sólidas. Y por ello el Gobierno Federal construye el Sistema de Información Social Integral (SISI) para unificar la información socioeconómica y los registros administrativos de los programas sociales que instrumentan los tres órdenes de gobierno.

Como debe de ser. Porque trabajando descoordinadamente los esfuerzos se pulverizan.

Importante la participación del Secretario de Desarrollo Social en ese foro internacional, de gobiernos preocupados por la inclusión de las personas, y donde puso de ejemplo a México.

El oaxaqueño anda ocupado en sus actividades inherentes a su cargo, lejos de su entidad natal para evitar cualquier mal entendido, más con los de casa.

***

Correo: rosyrama@hotmail.com 

Print Friendly, PDF & Email

Categories: Columnas,CRÓNICA POLÍTICA

Deja una respuesta