CRÓNICA POLÍTICA: Naty Díaz, ¿por la reelección del PAN? ¿Y a quiénes enfrentaría?

Rosy RAMALES

Con razón Natividad Díaz Jiménez solicitó licencia por tiempo indefinido para separarse del cargo de diputada federal en la nueva LXIV Legislatura del Congreso de la Unión, ¡mañana domingo cierra el plazo de registro de planillas para la dirigencia del PAN en el estado de Oaxaca!

Entonces, ¿ella va por la reelección como presidenta del Comité Directivo Estatal del Partido Acción Nacional (PAN)? Solo así se explica tal licencia, pues la convocatoria exige separación del cargo a quiénes ostenten alguno de elección o designación.

Ni modo que haya dejado la diputación federal porque no le gustó tan grande tribuna, o porque no le gustó la Ciudad de Ciudad de México tan alejada de la tranquilidad ejuteca.

Más bien, la jaló la reelección, en cuya planilla, según dicen, podría participar Juan Iván Mendoza Reyes, quien, en ese caso, también debió pedir licencia al cargo de diputado local, aun cuando ya falte casi un mes para que concluya la LXIII Legislatura Local.

¿Pidió la licencia? Hasta el momento no se sabe nada al respecto. Aunque da lo mismo, cuando a veces por los cabildeos, los acuerdos y los favores, se conceden licencias sin pasar por el pleno legislativo y mucho menos por el conocimiento público.

En fin, el supuesto sería el siguiente: Si Naty Díaz presenta planilla para la dirigencia estatal del PAN, encabezando ella en reelección, y Juan Mendoza va como integrante de la misma, una vez ganada la elección interna, ella regresaría a la diputación federal y dejaría a él en la presidencia del partido.

¿Qué dicen los panistas? ¿Se puede? ¿Es como en el PRI? ¿Por prelación?

Parte de las dudas se despejarán este domingo 7 de octubre, en que vence el plazo de registro de planillas y se conozca cuántas se inscribieron para la dirigencia estatal panista de Oaxaca, y quiénes las encabezan.

Hasta donde sabemos, quien anda muy animado para inscribirse es José Manuel Vázquez Córdova; incluso, panistas ya le han dado la firma para conseguir el porcentaje exigido en la convocatoria interna.

¿Quién más? Pues ya ven que los panistas son bastante herméticos. Aunque por declaraciones de prensa se conoció el deseo de Sergio Bello Guerra de participar. Mmm…¿Pero no es del mismo equipo de Naty y Juan?

Y bueno, Luis de Guadalupe Martínez Ramírez alguna vez declaró no estar interesado en volver a competir por la presidencia estatal del PAN. La vez anterior contendió y Naty Díaz le ganó en los tribunales.

Preguntaron también si Samuel Gurrión contendería por la presidencia panista local, pero tiene obstáculos estatutarios; a todo cuadro se le exigen mínimo cinco años de militancia para poder formar parte de la dirigencia.

En fin, a ver qué pasa.

***

Correo: rosyrama@hotmail.com 

Print Friendly, PDF & Email

Categories: Columnas,CRÓNICA POLÍTICA

Deja una respuesta