CRÓNICA POLÍTICA: Oaxaca sin PED y diputados sin brújula; se les fue el plazo



Rosy RAMALES

Los diputados del Congreso oaxaqueño andan enredados en sus dilaciones legislativas en cuanto a la autorización del Plan Estatal de Desarrollo del gobernador Alejandro Murat Hinojosa. Y buscan todo tipo de triquiñuelas para justificar que no se les ha ido el plazo, cuando éste ya venció y, por lo tanto, el Ejecutivo tiene el derecho de ordenar la publicación del Plan tal como lo envió al Legislativo, sin cambiarle una coma siquiera.

Ahora resulta que para los diputados de oposición, sobre todo para algunos del PRD, la Ley Estatal de Planeación “está desfasada”. Ja. Cuando la última reforma fue por decreto número 2055, aprobado el 15 de septiembre del 2016 y publicado el 15 de octubre del 2016 en el Periódico Oficial número 42 Segunda Sección. ¿Qué tal? ¡Es la ley vigente!

¿Por qué está desfasada? Pues para ellos no debe aplicarse el párrafo segundo del artículo 34 de la referida Ley donde establece que: “El Congreso en un plazo que no excederá de sesenta días naturales contados a partir de su recepción, podrá emitir un acuerdo económico que contenga las opiniones respecto a dicho plan o bien a su actualización o sustitución; al término de este periodo, sin haber emitido el acuerdo económico de referencia, se entenderá que el Congreso no tuvo consideraciones que hacer al PED o a sus actualizaciones, por lo que será publicado en los términos que señala esta Ley.”

Los diputados dicen que ese acuerdo económico es de carácter administrativo y el Plan Estatal de Desarrollo debe tener un tratamiento de iniciativa de ley y, por lo tanto, debe seguir el mismo procedimiento legislativo. Ja. El “acuerdo económico” ni existe en la terminología parlamentaria, ni en ninguna parte de la legislación interna ni de la normatividad relativa aparece. Hasta pareciera que a los diputados que hicieron esa ley los traicionó el subconsciente dadas sus negociaciones monetarias inconfesables.

Pero puede entenderse, en opinión de expertos en derecho parlamentario (a los cuales consultamos), como un acuerdo tomado por la mayoría de los diputados que constituyen el Congreso. Ojo, el Congreso, no la Comisión de Presupuesto como pretenden.

¿Y qué es un acuerdo? Los cuadernos de apoyo del Congreso de la Unión definen al Acuerdo como una “Resolución tomada por la mayoría de los legisladores, para establecer la postura política, económica, social o cultural del Congreso en asuntos de interés público que, por su naturaleza, no requieran sanción, promulgación ni publicación.”

¿De dónde sacan que la ley se refiere a un acuerdo administrativo?

Y como para ellos la Ley Estatal de Planeación está desfasada, debe aplicarse el Reglamento Interior del Congreso del Estado, el cual establece que “La Comisión de Presupuesto y Programación, tendrá a su cargo revisar y estudiar…. el Plan Estatal de Desarrollo…”

Y por eso debe haber un dictamen emitido por dicha Comisión y que apruebe el Congreso y que para ello no existe plazo.

Ajá. ¿Y entonces qué hacen con lo dispuesto en la Ley Estatal de Planeación, que es la ley reglamentaria de los artículos “20 y 137 de la Constitución Política del Estado Libre y Soberano de Oaxaca” en lo conducente al Plan Estatal de Desarrollo?

Un reglamento como lo es el Interior del Congreso, no puede estar por encima de una ley secundaria, atendiendo a la pirámide invertida que los diputados alegan cuando hacen referencia a la supremacía constitucional. Y ciertamente, hay supremacía constitucional y, por lo tanto, aplica la facultad que la Carta Magna local le da al Congreso de “Autorizar el Plan Estatal de Desarrollo”.

Pero “autorizar” y “aprobar” son dos actos jurídicos distintos.

Los diputados consideran que el “autorizar” necesariamente implica la emisión de un dictamen pasado a aprobación del pleno, pues las resoluciones del Congreso solo pueden ser por decreto o iniciativa. Palabras más, palabras menos.

Sin embargo, el artículo 68 de la Ley Orgánica del Poder Legislativo del Estado de Oaxaca indica: “Toda resolución que dicte el Congreso del Estado, tendrá el carácter de Ley, Decreto, Acuerdo ó Iniciativa…”

Ahora bien, suponiendo que tienen razón los diputados al decir que el tratamiento a la autorización al Plan Estatal de Desarrollo es como si fuese una iniciativa de ley, pues también ya se les pasó el tiempo, porque la legislación del Congreso da solamente un plazo de quince días.

¡De todos modos se atontaron!

Y en todo ese enredo en el que están envueltos, ahora quieren agarrar el día en que el Plan Estatal de Desarrollo fue turnado a la Comisión de Presupuesto por parte de la Comisión Permanente, como el día de su “recepción” para a partir de entonces empezar a contar los sesenta días que señala la Ley Estatal de Planeación.

De risa. Primero dicen que la Ley Estatal de Planeación está desfasada y luego andan buscando acomodar los días para que les dé el plazo.

El Coordinador General del Comité de Planeación para el Desarrollo del Estado, Ángel Meixueiro González, presentó dicho plan el 31 de mayo del año en curso, que fue el día en que el Congreso lo recibió. Y hasta se hizo en un acto protocolario con bombos y platillos. La ley dice que el plazo de los sesenta días se empieza a contar a partir de la recepción, no dice que a partir de que lo turnen a la Comisión de Presupuesto.

Incluso, el Plan lo recibió el presidente de la Diputación Permanente, Manuel León Sánchez, porque había receso. Y dicen que el día seis de junio, en la primera sesión de la Diputación, se turnó.

Como ven, los diputados ahí andan buscando como poder justificar su omisión, dilación y falta de compromiso.

Y lo más patético, si tanto alegan que la Ley Estatal de Planeación está desfasada, entrando entrando, en su primer periodo ordinario de sesiones, la hubiesen reformado. Imagínense, los hacedores de la ley doliéndose de una ley que ellos consideran desfasada.

Claro, dicha Ley tiene varias lagunas. Pero el remedio lo tiene la misma Legislatura.

Y lo lamentable es que Oaxaca esté sin Plan Estatal de Desarrollo a casi cuatro meses de que Alejandro Murat Hinojosa cumpla un año como gobernador. Claro, Plan nuevo.

***

Correo: rosyrama@hotmail.com 

Print Friendly, PDF & Email

Leave A Reply