CRÓNICA POLÍTICA: Perfilados del PRI al Senado por Oaxaca



·      Héctor Pablo, Ivette Morán y Mariana Benítez… y más

Rosy RAMALES

Los tiempos electorales avanzan. Y se aproximan los procesos internos de los partidos políticos, los cuales por ahora se entretienen en la definición de su política de alianzas electorales. Pero pronto tendrán que seleccionar candidatos y candidatas a las elecciones presidenciales, de senadores y diputados federales, así como para los cargos en las 30 entidades donde habrá comicios locales concurrentes.

En las entidades donde no habrá elección de gobernador, después de los comicios presidenciales y de concejales a los ayuntamientos, la elección más competida será la de senador. Previamente, por supuesto, los y las aspirantes reñirán por las candidaturas de mayoría relativa, pero sobre todo por los escaños de representación proporcional.

En Oaxaca, por ejemplo, ya hay claramente perfiladas y perfilados al Senado de la República por los cuatro partidos políticos más competitivos en la entidad: PRI, Morena, PRD y PAN; y quizá el PT también. Ello independientemente de la respectiva coalición que conformen más adelante. Y por lo menos los primeros tres partidos traen cuadros nacionales.

En el PRI es indudable el trabajo realizado por dos mujeres:

Mariana Benítez Tiburcio quien no ha dejado de recorrer comunidades y municipios del estado de Oaxaca realizando gestión social, lo cual se suma a su tarea legislativa. Los mismos priistas locales reconocen que la diputada federal ya se ha ganado a pulso la candidatura al Senado de la República para encabezar la primera fórmula por el principio de mayoría relativa; incluso, al margen de su trabajo como integrante de la dirigencia nacional del ONMPRI.

Ivette Morán de Murat, esposa de Alejandro, Gobernador de Oaxaca. Es innegable su labor social y su posicionamiento adquirido mediante el trabajo que inició desde antes de la campaña electoral; ella entró primero a la entidad vía su Fundación “AMO” y luego llegó el candidato a caminar el terreno abonado por esa avanzada. Y en la emergencia por fenómenos naturales, Ivette ahí anda codo a codo con el mandatario haciendo el trabajo que a veces no hacen los colaboradores del gabinete, con sus honrosas excepciones.

Según corrillos priistas locales, una de las dos encabezará la primera fórmula de las candidaturas del PRI al Senado de la República por el estado de Oaxaca. Aunque también dicen que Ivette está consiente de la inconveniencia política de su postulación por tratarse de la esposa del gobernador. La sociedad civil (de zonas urbanas) no lo vería bien, y en ese caso corre el riesgo de que se desplome su imagen altruista.

Ya veremos que resulta tras el proceso interno.

¿Y la segunda fórmula?  En los corrillos del PRI oaxaqueño ven la candidatura de Héctor Pablo Ramírez Puga Leyva, actual Director General de Liconsa, quien ha pedido no se le involucre en asuntos político electorales pues está muy a gusto al frente de la paraestatal. Sin embargo, anda en el ánimo de la cúpula priista local.

Además son frecuentísimos los comunicados que aparecen en medios locales sobre las actividades de Liconsa. Y se dejó ver física y mediáticamente en la zona afectada del Istmo de Tehuantepec por el terremoto del 7 de septiembre pasado. ¿Casualidad? Hay un signo inequívoco en las preselecciones “naturales” internas: El golpeteo; así como lo apapachan en su tierra natal, así también hay campañitas en su contra, lo cual significa que su presencia preocupa a más de dos de los aspirantes internos.

Claro, aludir a “presencia” puede ser nada más un decir, porque los últimos años el oaxaqueño los ha dedicado a la política nacional… más bien, a su tarea frente a Liconsa, cuyas acciones también ha aplicado en Oaxaca. Pero no es lo mismo el trabajo de “a pie”, que las labores esporádicas vía institucional y mediática, salvo que traiga una estructura paralela o llegado el momento emplee la misma de la paraestatal.

Las candidaturas al Senado las definirá el PRI nacional con el visto bueno del jefe político federal y estatal. Ah, y con el palomeo de quien resulte el candidato priista a la Presidencia de México. Por cierto, a Héctor Pablo se le ha visto muy pegado a Miguel Ángel Osorio Chong, quien además frecuenta la zona afectada por el sismo en el Istmo de Tehuantepec en ejercicio de su cargo como Secretario de Gobernación (quien sabe si aprovechando esta posición).

¿Y si el candidato resulta José Antonio Meade? En el estado de Oaxaca tiene muchos seguidores.

En fin. Retomando el tema de las candidaturas al Senado. ¿Y por qué no dos mujeres encabezan las fórmulas oaxaqueñas? Como nunca antes el PRI cuenta con cuadros femeninos competitivos, con rejuego nacional y con tablas suficientes para el trabajo legislativo y político en la Cámara Alta, como es el caso también de Narcedalia Ramírez Pineda, actual Directora General del INAES, quien, por cierto, acaba de graduarse como Maestra en Administración Pública.

Hay más mujeres priistas para los escaños por Oaxaca como, por ejemplo, Mariana Nassar, la joven que talentosamente preside la Dirección del DIF-Estatal; o Sofía Castro Ríos, Secretaria de Asuntos Indígenas.

Ivette, amén de su trabajo y presencia, le hace falta a la política asistencial de Alejandro Murat. Perece mentira, pero así es. A ella se le da de manera muy natural el trabajo social; claro, sin que deba exceder sus atribuciones en los márgenes del Sistema-DIF.

Por su puesto, también hay más cuadros masculinos para el Senado por esta entidad: Raúl Bolaños Cacho Cué, Secretario de Desarrollo Social y Humano; Ángel Meixueiro González, Coordinador del Comité de Planeación para el Desarrollo de Oaxaca, y Martín Vázquez Villanueva. Nos referimos a los cuadros que no están cuestionados, y que en ningún momento han amagado internamente.

                   

Bolaños Cacho y Ángel Meixueiro son parte del equipo cercano del gobernador. Pero parece que la balanza se está inclinando a favor de Héctor Pablo.

¿Y LOS PROSPECTOS DE LOS OTROS PARTIDOS?

En la próxima entrega haremos referencia a ellas y a ellos. Hay mujeres y hombres muy perfilados en los tres partidos políticos que, después del PRI, tienen presencia en el estado de Oaxaca: Morena, PRD y PAN. Y quizá también en el PT.

Se pondrá buena la competencia electoral, pero antes la selección interna.

***

Correo: rosyrama@hotmail.com 

Print Friendly, PDF & Email

Leave A Reply