CRÓNICA POLÍTICA: Si Anaya es culpable, se hará a un lado



Rosy RAMALES

Una denuncia penal por lavado de dinero en contra de Ricardo Anaya Cortés, ¿puede sacarlo de la contienda a la Presidencia de la República?

Pues como inculpado, no tan pronto.

Si bien el nuevo procedimiento penal es corto, no es tan breve como para inhabilitarlo en menos de quince días con la perdida de su derecho político electoral a ser votado; tendría que haber una sentencia condenatoria ejecutoriada.

A menos de que la inhabilitación la intenten con la prisión preventiva. Pero entonces sería vulnerado el principio de presunción de inocencia. ¿O no?

Pero amén de la participación o no del candidato presidencial por la coalición “Por México al Frente” (PAN-PRD-MC) en lavado de dinero, el caso lleva fines electorales; es evidente.

Así que en este momento importa más “inhabilitar” política y socialmente a Ricardo Anaya; bajarlo del ánimo del electorado y maniatarlo con la velada amenaza de encarcelarlo si no se hace a un lado de la contienda electoral.

¿Es así? ¿O tiene otro fin la denuncia penal presentada por el panista Ernesto Cordero en contra de Anaya Cortés? Claro, un objetivo más puede ser la venganza porque éste provocó el exilio del grupo de Margarita Zavala del PAN cuando evitó el menor asomo de democracia interna en la selección del candidato presidencial.

Cordero forma parte de ese grupo, que con Ricardo no tendrá ninguna oportunidad ni en el partido, ni en el gobierno, aún cuando éste invitó a los zavalistas a sumarse a su proyecto tras la renuncia de Margarita como candidata independiente a la Presidencia de la República.

Y sin futuro en el PAN, los zavalistas en su mayoría decidieron apoyar con todo a José Antonio Meade Kuribreña, candidato presidencial de la coalición “Todos por México” (PRI-PVEM-Panal); lo conocen, fueron compañeros en el sexenio de Felipe Calderón Hinojosa; incluso, Meade estuvo bajo el mando de Cordero en la Secretaría de Hacienda y Crédito Público.

Por cierto, ahí puede estar otro dato desapercibido en las encuestas: El voto panista enojado con Anaya Cortés, ¿a quién favorecerá? ¿A Meade?

En fin, retomando el tema: Si Ricardo es culpable de lavado de dinero, se hará a un lado de la contienda electoral para evitar la cárcel y, antes, un escándalo mediático de alta magnitud. Si no lo es, ninguna amenaza hará mella en él y continuará con la frente en alto.

No hace falta que renuncie a la candidatura para hacerse a un lado. Aunque sería lo ideal, para que la elección presidencial se decida entre dos: Andrés Manuel López Obrador y José Antonio Meade; sin el panista, sería más holgado el voto útil.

Sin embargo, bastaría con que Ricardo Anaya inmovilice su estructura y paralice su campaña; empezará entonces su descenso en caída libre de aquí al día de la jornada electoral. De hecho, la merma en el puntaje del panista inició cuando salió a la luz pública el supuesto negocio inmobiliario.

¿Tiene metidas la manos el PRI? Es evidente, aunque no pueda probarse.

Independientemente de ello, si un panista del nivel de Ernesto Cordero está denunciando a otro panista de altos vuelos como Ricardo Anaya, es porque algo le sabe de cierto. Son los cabos sueltos cuando se rompen relaciones políticas, económicas o de otra naturaleza.

Ya lo dice la sabia filosofía popular: “Para que la cuña apriete tiene que ser del mismo palo”.

Y la cuña apretó justo en la víspera del Tercer Debate Presidencial, vital para las elecciones del primero de julio próximo.

Por algo, Cordero manifestó: “Yo lo único que quiero es que esto se averigüe y se aclare todo (…) El Partido de Acción Nacional es un partido de libertades, de principios y de gente honesta, lamentablemente nuestro candidato no es una persona honesta”.

Veremos como impacta en el Tercer Debate y en la jornada electoral.

Por lo pronto queda a duda sobre Ricardo Anaya. Imagínense un candidato presidencial involucrado en lavado de dinero. Pues entonces, ¿en manos de quién se encuentran los partidos políticos? Más allá de la Presidencia de la República, ¿qué se juegan?

***

Correo: rosyrama@hotmail.com 

Print Friendly, PDF & Email

Leave A Reply