Declaratoria de AVG en sólo 40 municipios deja fuera la responsabilidad de Gobierno del Estado, según Anabel 



REDACCIÓN
Para Anabel López Sánchez, del Colectivo Cudadanía para las Mujeres, la declaración de la Alerta de Violencia de Género contra las Mujeres (AVG) en sólo 40 municipios de la entidad, se trató de una estrategia policía para dejar fuera la responsabilidad del gobierno de Oaxaca en la problemática.
“Con las implicaciones de esta declaración, me parece que el decreto de la alerta en algunos municipios se dio para dejar fuera del escenario de la observación pública al gobernador Alejandro Murat”, refirió.
Sostuvo que los feminicidios ocurren todos los días y no sólo en estos cuarenta municipios como lo determinó la  Comisión Nacional para Prevenir y Erradicar la Violencia contra las Mujeres (Conavim), por lo que la AVG debió de ser para todo el territorio estatal.
Esto hubiese significado, dijo, que el gobierno oaxaqueño tuviera la atención central y estaría obligado a cumplir con las recomendaciones hechas.
La activista indicó que el problema se refleja en que aún y con la alerta los asesinatos contra las mujeres siguen ocurriendo en el estado, cuyo fondo radica en la falta de verdaderas políticas públicas estatales y federales.
Mencionó que en un sondeo en varios de los municipios que están considerados dentro de la AVG, las autoridades no estaban enterados de tal declaratoria.
“Huahutla, Pinotepa, Juchitán y demás no supieron de la alerta, lo que refleja una total irresponsabilidad de la Secretaría de Gobernación al dejar el tema en manos del los municipios y no el gobierno estatal”, por ejemplo.
Print Friendly, PDF & Email

Categories: Ayuntamientos

Leave A Reply