Elecciones extraordinarias, ¿en qué municipios y cuándo?

REDACCIÓN

De los 6 municipios con probable elección extraordinaria, solamente en 2 está firme llevarla cabo: San Dionisio del Mar y San Juan Ihualtepec.

En San Juan Ihualtepec no fue posible llevar a cabo la jornada electoral ordinaria el primero de julio pasado porque pobladores no permitieron a las autoridades electorales la realización de las actividades respectivas a partir del mes previo a la elección.

Y respecto de San Dionisio del Mar, el Consejo General del Instituto Estatal Electoral y de Participación Ciudadana de Oaxaca emitió el Acuerdo IEEPCO-CG-65/2018, mediante el cual se determinaron procedentes las renuncias presentadas por las ciudadanas y ciudadanos de las seis planillas participantes en la elección ordinaria, por lo que se declaró desierta dicha elección municipal.

El Consejo General del IEEPCO el pasado cuatro de octubre realizó la declaratoria formal de inicio del Proceso Electoral Extraordinario 2018, y la jornada electoral está programada para el domingo nueve de diciembre de este año.

Y determinó la atracción total de facultades y atribuciones del Consejo Municipal Electoral para que las ejerza el Consejo Distrital 20 con sede en Juchitán de Zaragoza.

En los otros 4 municipios son inciertas las elecciones extraordinarias: San Francisco Ixhuatán, San Pedro Mixtepec, Ciénega Zimatlán y San Bartolomé Ayautla, porque la suerte de las ordinarias todavía no se resuelven en última instancia.

El pasado cuatro de octubre, el Consejo General del IEEPCO declaró el inicio del Proceso Electoral Extraordinario 2018 para elecciones municipales, incluyendo al municipio de San Dionisio del Mar, cuyos comicios ordinarios fueron anulados por el Tribunal Electoral Local.

Pero la Sala Xalapa del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF), al resolver una impugnación presentada por el Partido del Trabajo, excluyó a San Dionisio del Mar del Proceso Electoral Extraordinario porque aún no se agota la cadena impugnativa respecto de su elección ordinaria.

Entonces, la autoridad electoral administrativa local debe seguir el mismo criterio en torno a los otros tres municipios, para determinar si van o no a elecciones extraordinarias hasta que las respectivas impugnaciones se resuelvan en última instancia; es decir, hasta que en su caso la Sala Superior del TEPJF diga la última palabra.

Hasta el momento, San Francisco Ixhuatán, San Pedro Mixtepec y la Ciénega Zimaltlán se encuentran en la Sala Xalapa vía impugnaciones del PRI y del PRD; en los tres casos, el Tribunal Electoral del Estado de Oaxaca (TEEO) anuló las elecciones municipales ordinarias del primero de julio pasado.

En tanto, San Bartolomé Ayautla se encuentra en Sala Superior. En el caso de este municipio, la Sala Xalapa revocó la sentencia del TEEO que confirmó los resultados consignados en el acta de cómputo municipal, la declaración de validez de la elección de concejales y el otorgamiento de la constancia de mayoría a favor de la fórmula postulada por el Partido Social Demócrata (PSD) y, en consecuencia, declaró la nulidad de la elección.

Como resultado de la jornada electoral ordinaria del primero de julio pasado y de los respectivos cómputos municipales, en dichos municipios las planillas ganadoras fueron las postuladas por:

Ciénega Zimatlán: La coalición PAN-PRD-MC (“Por Oaxaca al Frente”), quedando en segundo lugar el PRI.

San Bartolomé Ayautla: El PSD, y el segundo lugar lo obtuvo el Panal.

San Francisco Ixhuatán: La coalición PRI-PVEM-Panal (“Todos por Oaxaca”), quedando en segundo lugar la coalición PAN-PRD-MC.

San Pedro Mixtepec: La candidatura común PRI-PVEM, mientras el segundo lugar fue para la coalición Morena-PT-PES (“Juntos Haremos Historia”).

Print Friendly, PDF & Email

Categories: Electoral

Deja una respuesta