Esta noche se prevén lluvias en zonas de Oaxaca



  • Tormentas de intensas a torrenciales con actividad eléctrica y granizo, se pronostican para mañana en regiones de Tabasco, Chiapas, Veracruz y Oaxaca.

Vientos fuertes con rachas superiores a 70 kilómetros por hora (km/h) se prevén esta noche en el Golfo de California y con posible formación de tolvaneras y torbellinos en Baja California, Sonora, Chihuahua, Durango, Zacatecas, Coahuila, Nuevo León y Tamaulipas, así como tormentas de corta duración en el noreste de la República Mexicana, debido a la interacción del Frente Número 44 con una zona de inestabilidad atmosférica, informó el Servicio Meteorológico Nacional (SMN), dependiente de la Comisión Nacional del Agua (Conagua).

Asimismo, un canal de baja presión en combinación con el abundante flujo de humedad proveniente del Golfo de México y el Mar Caribe, ocasionará durante las siguientes horas tormentas locales fuertes en Veracruz y Chiapas, además de lluvias con intervalos de chubascos y actividad eléctrica en Oaxaca.

Pronóstico para mañana

Se estiman temperaturas matutinas mínimas -5 a cero grados Celsius en las montañas de Chihuahua, Durango y Zacatecas, y de cero a cinco grados Celsius en zonas de Baja California, Sonora, Coahuila, Jalisco, Oaxaca, Nuevo León, Aguascalientes, San Luis Potosí, Guanajuato, Hidalgo, Tlaxcala, Estado de México, Puebla y Veracruz. Temperaturas diurnas máximas de 40 a 45 grados Celsius se prevén en regiones de Sinaloa, Nayarit, Jalisco, Michoacán y Guerrero, y de 35 a 40 grados Celsius en Baja California Sur, Sonora, Colima, Zacatecas, Morelos, Puebla, Oaxaca, Chiapas, Campeche, Yucatán y Quintana Roo.

Ante las altas temperaturas se recomienda a la población atender los avisos que emiten el SMN, Protección Civil y las autoridades estatales y municipales, así como tomar medidas preventivas como hidratarse y no exponerse al Sol durante tiempos prolongados.

Por otra parte, el sistema frontal 44 incrementará el potencial de tormentas acompañadas de actividad eléctrica y caída de granizo en el centro, el oriente y el sureste del país, por lo que se prevén tormentas puntuales torrenciales en el sur de Tabasco y el norte de Chiapas; tormentas locales intensas en el sur de Veracruz y el norte de Oaxaca; tormentas muy fuertes con granizadas en sitios de Puebla; tormentas fuertes en áreas de Campeche, Yucatán y Quintana Roo; lluvias con intervalos de chubascos en zonas de Tamaulipas y Guerrero, y lluvias aisladas en Hidalgo, Tlaxcala, Estado de México y la Ciudad de México.

En tanto, la masa de aire asociada al sistema frontal generará evento de Norte que variará de muy fuerte a intenso con rachas de viento superiores a 80 km/h en las costas de Tamaulipas y Veracruz, y rachas mayores a 60 km/h en los litorales de Tabasco, Campeche y Yucatán.

La Conagua y el SMN exhortan a la población a mantenerse informada sobre las condiciones meteorológicas mediante las páginas de internet www.gob.mx/conagua y http://smn.conagua.gob.mx, así como en las cuentas de Twitter @conagua_mx y @conagua_clima y de Facebook www.facebook.com/conaguamx.

Print Friendly, PDF & Email

Categories: Ayuntamientos

Leave A Reply