Este sábado, Guelaguetza en Tlacolula de Matamoros


La Secretaría de Turismo del Estado de Oaxaca (SECTUR), hace un llamado a turistas nacionales e internacionales y a la población oaxaqueña a visitar el municipio de Tlacolula de Matamoros en la región de los Valles Centrales y ser parte de la “Guelaguetza en honor a la Santísima Virgen de la Asunción”.

Este sábado 12 de agosto, Tlacolula se vestirá de fiesta para llevar a cabo la tradicional Guelaguetza, delegaciones invitadas de las diferentes regiones del estado, rendirán tributo a la santa patrona de la población.

El presidente del Grupo Representativo Tradicional de Tlacolula, Jonathan Uriel Martínez Robles, destacó que además de ofrecer la Guelaguetza en honor a la Virgen de la Asunción, el objetivo de esta festividad -que se realiza por segundo año consecutivo-, es difundir y compartir las tradiciones y costumbres de la comunidad.

Informó que el festejo inicia a las 15:00 horas en el templo de Santa María de la Asunción con una misa de agradecimiento a la virgen; al término de la celebración eucarística se realizará un recorrido por la población para hacer un llamado a los habitantes a que asistan a la presentación de la Guelaguetza en el atrio de la iglesia.

Martínez Robles dijo que las personas que arriben a Tlacolula de Matamoros podrán visitar el mercado y encontrar una amplia variedad de la gastronomía  del lugar, como la barbacoa, mole y pan de cazuela; así también artesanías y la vestimenta tradicional.

Además de esta celebración, en Tlacolula de Matamoros, cada domingo es posible encontrar uno de los mercados más grandes e importantes del estado con gran variedad de productos de la región. Visitar las zonas arqueológicas de Yagul o Lambytieco es también una experiencia imperdible; y realizar un recorrido entre los palenques y fábricas de mezcal.

Tlacolula se encuentra a aproximadamente 40 minutos de la ciudad de Oaxaca, por la carretera federal 190 Oaxaca – Istmo de Tehuantepec, donde se pueden vivir las costumbres y tradiciones de los Valles Centrales durante todo el año.

Print Friendly

Categories: Ayuntamientos

Leave A Reply