Fidel Herrera, ¿la llegada del árbitro priista?

*.- ¿Y José Castro Justo?

*.- La reacción de Carol

Fidel Herrera Beltrán es muy amigo de Ulises Ruiz Ortiz. El primero fue Gobernador de Veracruz y el segundo, Gobernador de Oaxaca, prácticamente en el mismo periodo: 2004-2010. Pero, según cuentan en los corrillo priistas, también es amigo de José Murat Casab, igualmente ex mandatario oaxaqueño, quien dejó a URO como su sucesor.

Y como ustedes saben, queridos lectores, después Murat y Ulises se pelearon y es la fecha en que mantienen una rivalidad muy dañina para el Partido Revolucionario Institucional (PRI) y, sobre todo, para el estado de Oaxaca. Ambos se pelean toda posición política y, por supuesto, las candidaturas. Han puesto y quitado a placer. No ha sido la excepción la postulación de las candidaturas a las diputaciones federales para las elecciones del próximo siete de junio.

Incluso, en los propios corrillos priistas se habla de traiciones en diversos distritos electorales en la búsqueda de hacer perder a candidatos ulisistas o muratistas, según sea el caso. Es más, hasta se ha dicho que el Partido Verde Ecologista de México (PVEM) en el estado de Oaxaca es un partido alterno.

En ese contexto, Fidel Herrera Beltrán, si es amigo de ambos ex Gobernadores de Oaxaca seguramente jugará el papel de árbitro interno como Delegado Político del Comité Ejecutivo Nacional del PRI en la entidad oaxaqueña a efecto de evitar estrepitosas derrotas en las elecciones de diputados federales el próximo siete de junio, salvo que esté a favor de alguno de los ex mandatarios.

Claro, la sola presencia de Fidel Herrera no es sinónimo de triunfo electoral, porque el PRI hasta el momento no tiene las de ganar en los once distritos electorales de Oaxaca, pues además de que la desaprobación nacional al Presidente de México, Enrique Peña Nieto, impacta al Revolucionario Institucional, los propios priistas oaxaqueños tienen sus negativos.

El presidente del PRI estatal, Héctor Anuar Mafud Mafud, ha sido señalado por propios priistas (aunque en corto, claro) de haber descuidado la construcción de la estructura priista. Incluso, algunos candidatos han revelado que, ante tal situación, ellos mismos se han visto en la necesidad de diseñar sus propias estructuras. Igual, y Mafud ya se puso las pilas o, tal vez, son señalamientos sin fundamento.

Y algunas candidatas y algunos candidatos nada más no levantan porque su postulación lastimó a la militancia al resultar, realmente al final del proceso interno, una burda imposición; o porque los grupos internos no se han sumado. Dista mucho de la realidad el discurso del Secretario de Organización del CEN del PRI, José Encarnación Alfaro Cázares, y del propio Fidel Herrera al decir que el Revolucionario Institucional “postuló ganadores”. Claro, con sus excepciones.

En fin, que si Fidel Herrera vino a asumir en serio su papel de árbitro interno, puede enderezar el barco en distritos electorales complicados.

¿Y JOSÉ CASTRO JUSTO?

Pues dicen que José Castro Justo hace cosa de dos meses agarró su maleta y se fue verdaderamente harto de la situación en el PRI estatal y de la lucha sin cuartel entre los grupos priistas, dejando vacante el cargo de Delegado Político del CEN en el estado de Oaxaca.

Haya sido así, o no, la sustitución de un Delegado del CEN en plena campaña electoral casi siempre significa que algo anda fallando. Y la llegada de un nuevo Delegado implicaría tiempo para empaparse de la situación del priismo y de las candidaturas, tiempo que ya no hay porque las campañas han avanzado…Aunque según dejó ver el mismo Fidel Herrera, a este no le es desconocida la geografía política oaxaqueña y, por supuesto, tampoco las diferencias entre los ex gobernadores.

Quizá por eso, en su toma de protesta, dijo: “Pondré todo mi capital político al servicio de (mi partido en Oaxaca)”.

LA REACCIÓN DE CAROL

Claro, Fidel Herrera goza de fama de operador electoral. Tal vez tanto, que provocó una declaración en contra por parte del presidente estatal del PRD, Carol Antonio Altamirano, quien lo señaló de “mapache electoral” y como “lo peor del PRI”. Y hasta le sacó sus trapitos al sol de cuando fue Gobernador de Veracruz.

Por supuesto, el CEN del PRI no iba a mandar a Oaxaca a un ángel caído del cielo. Sin embargo, la reacción de Carol Antonio parece precipitada porque hasta proyecta cierto temor o curación en salud ante eventuales derrotas del PRD, partido que a nivel nacional tampoco anda bien. Según algunas encuestas nacionales, anda en un 12 por ciento en la preferencia electoral y Morena se le está acercando peligrosamente, a un punto porcentual. Claro, la medición fue días antes del inicio de las campañas y sin candidatos, ya en el curso de estas la preferencia puede variar.

Así que si el PRD pierde algunos o varios distritos en el estado de Oaxaca, no será toda la culpa del PRI, sino también de Morena, cuyo líder moral, Andrés Manuel López Obrado, es quien ha tenido la presencia y en procesos electorales anteriores le ha hecho la campaña a los abanderados de las entonces coaliciones de izquierda en nuestra entidad.

Aunque las elecciones federales del próximo siete de junio confirmarán o desmentirán el mito sobre el tabasqueño. Tanto el PRD como AMLO ahora medirán solos el próximo siete de junio en nuestro estado, donde la izquierda junta ha quedado como la segunda fuerza electoral; incluso, el PRD también, pero en coalición, con excepción de sus tiempos de gloria. Ahora, jugando cada quien por su lado, quien sabe cual sea la ubicación derivada de los resultados electorales.

A propósito cabe preguntar: En el estado de Oaxaca, ¿el rival del PRD es el PRI? ¿O es Morena? ¿O el PRD y Morena han hecho alianzas fácticas en todos o en algunos distritos electorales?

En fin. Ya lo dirán los resultados de las próximas elecciones federales. Evidentemente, si Fidel Herrera es, como ha dicho Carol, “un mapache electoral”, pues a cuidarle las manos.

***

Correo: rosyrama@hotmail.com

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *