Firme la composición de la próxima Legislatura de Oaxaca; así queda en definitiva

REDACCIÓN

Al agotarse la cadena impugnativa, ha quedado firme la composición de la próxima LXIV Legislatura del Congreso del Estado de Oaxaca, a instalarse a mediados de noviembre entrante.

La Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) el miércoles pasado dijo la última palabra al resolver la impugnación presentada por el perredista Francisco Javier Niño Hernández: Confirmó la sentencia de la Sala Regional Xalapa que confirmó a su vez la asignación de las diputaciones plurinominales realizada por el Consejo General del Instituto Estatal Electoral y de Participación Ciudadana de Oaxaca (IEEPCO).

La Sala Regional Xalapa, cabe recordar, en la misma resolución revocó la sentencia del Tribunal Electoral del Estado de Oaxaca (TEEO), que le había quitado 7 diputaciones plurinominales a Morena de 8 que inicialmente le asignó el IEEPCO, argumentando sobre representación.

Según dos de los magistrados electorales locales, la coalición “Juntos Haremos Historia” (conformada por Morena-PT-PES) debía considerarse como un solo partido político para la asignación de las curules de representación proporcional, conocidas también como plurinominales.

Pero no usó el mismo criterio para la asignación a los partidos integrantes de las otras dos coaliciones que contendieron en las elecciones locales de julio pasado; criterio, además, erróneo.

Y tanto la Sala Xalapa como la Sala Superior del TEPJF consideraron que estuvo mal el criterio del TEEO, pues para efectos de la asignación los partidos deben tomarse en lo individual; incluso, los magistrados de la Sala Regional revisaron diversos ángulos de la asignación inicial hecha por el IEEPCO.

En su impugnación el perredista Francisco Javier Niño planteó sub-representación del PRD y, por lo tanto, que a este partido le correspondía otra diputación plurinominal; agravios que la Sala Superior valoró como inoperantes y confirmó la resolución impugnada.

Así que agotada la cadena impugnativa, queda firme la asignación inicial hecha por el Consejo General del IEEPCO de las 17 diputaciones de representación proporcional. Y con ello también queda firme la integración de la próxima LXIV Legislatura del Congreso del Estado, como sigue:

PARTIDO POLÍTICO DIPUTADOS DE REPRESENTACIÓN PROPORCIONAL (RP) O PLURINOMINALES DIPUTADOS DE MAYORÍA RELATIVA (MR) TOTAL
ACCIÓN NACIONAL 1 0 1
REVOLUCIONARIO INSTITUCIONAL 5 1 6
DE LA REVOLUCIÓN DEMOCRÁTICA 1 0 1
VERDE ECOLOGISTA DE MÉXICO 1 0 1
DEL TRABAJO 0 6 6
NUEVA ALIANZA 1 0 1
MORENA 8 12 20
ENCUENTRO SOCIAL 0 6 6
TOTAL 17 25 42

Tal composición es la legal, amén de la composición que resulte de los acuerdos entre los partidos políticos una vez que asumen el cargo las y los diputados electos.

Print Friendly, PDF & Email

Categories: Datos Electorales,Legislativo

Deja una respuesta