IEEPCO inicia proceso de liquidación al PSD y PMR por probable pérdida de registro

*.- En etapa preventiva

REDACCIÓN

Después de una hora de debate, la Comisión Permanente de Prerrogativas, Partidos Políticos y Candidatos Independientes, del Instituto Estatal Electoral y de Participación Ciudadana de Oaxaca (IEEPCO) aprobó el inicio de la etapa prevención del proceso de liquidación de los partidos políticos locales que no alcanzaron el porcentaje de votación para conservar el registro como tales.

Y son los partidos Mujeres Revolucionarias (PMR) y Social Demócrata (PSD).

Cabe hacer mención que el proyecto de acuerdo primeramente consideraba también al Partido Unidad Popular (PUP), tomando como base los resultados de las elecciones de diputados locales en las cuales no obtuvo el registro.

Pero en la sesión extraordinaria de este miércoles, el mismo presidente de dicha Comisión Permanente propuso modificar el proyecto de acuerdo e incluir los resultados de la elección de concejales a los ayuntamientos como lo establece el artículo 94 de la Ley General de Partidos Políticos.

Y tomando como base los resultados de la elección municipal, el PUP es el único de los tres partidos políticos locales que sí alcanzaría el 3% de la votación válida emitida, y, por lo tanto, conservaría el registro; aunque el acuerdo no se refería a aprobar la pérdida del registro, pues ello es posterior, sino a las medidas de prevención del proceso de liquidación por la probable pérdida.

Los representantes de los partidos Movimiento Ciudadano (MC), de la Revolución Democrática (PRD), y del PUP apoyaron la modificación propuesta por el consejero García Marroquín.

En tanto, la consejera Carmelita Sibaja Ochoa se opuso y anunció su voto en contra porque el proyecto de acuerdo original se basa en los criterios sobre pérdida de registro aprobados por el mismo IEEPCO, entonces con las modificaciones sería ir en contra de las normas dadas por el propio órgano electoral.

En todo caso, indicó la consejera electoral, existen las instancias jurisdiccionales para impugnar el acuerdo de la Comisión del IEEPCO.

Por su parte, el representante del PUP, Jesús Nolasco López, consideró que la ley es perfectible y reflexionó en el sentido que en lo sucesivo las elecciones serán concurrentes, entonces los partidos locales difícilmente podrán alcanzar el 3% de la votación, que éstos compiten en condiciones de inequidad frente a los partidos grandes.

Después de la largo debate, la Comisión sometió a votación el proyecto de acuerdo, y se aprobó con las modificaciones planteadas; incluida la del consejero Wilfrido Almaraz de no suspender el financiamiento a los partidos que quedan sujetos a la etapa de prevención, pues de esta prerrogativa deben gozar hasta el mes de diciembre de este año.

La medida preventiva se redujo al nombramiento de sendos interventores.

Así, en la sesión extraordinaria, celebrada este martes, dicha Comisión Permanente consideró oportuno proponer al Consejo General ordene a la Junta General Ejecutiva del IEEPCO designe sendas personas interventoras, quienes serán responsables del control y vigilancia directa del uso y destino de los recursos y bienes del PSD y del PMR.

Ello hasta en tanto el Consejo General del IEEPCO determine la pérdida de registro de los partidos políticos locales referidos.

Cabe hacer mención que según la votación válida emitida en la elección de diputados locales, conforme las cuentas del IEEPCO, el PUP alcanzó el 2.94%, el PSD el 1.11% y el PMR el 1.53%, cuando la ley exige el 3%.

La consejera Carmelita Sibaja votó en contra del acuerdo modificado. El acuerdo tendrá que ser aprobado por el Consejo General del IEEPCO.

Print Friendly, PDF & Email

Categories: Electoral

Deja una respuesta