Por incapacidad gubernamental 2018 será un año difícil para la economía de las familias mexicanas: Martínez Neri



  • La primera semana del año dejó una inestabilidad alarmante.
  • Alza en los combustibles trae consigo una espiral inflacional que afecta a todos.
  • El precio del gas LP muestra un incremento promedio a nivel nacional de 2.3%
  • En contraste el incremento al salario mínimo es imperceptible.
  • El PRD generará propuestas que apoyen a la clase media y a los sectores populares.

Uno de los más grandes retos que enfrentará el Gobierno federal en el 2018 es implementar buenas estrategias económicas, a fin de que el poder adquisitivo de la población no siga deteriorándose, situación que lamentablemente se nota difícil porque en los últimos cinco años han demostrado su incapacidad para enfrentar los desafíos globales, afirmó el diputado Francisco Martínez Neri, coordinador del PRD en San Lázaro.

El líder parlamentario perredista señaló que la primera semana de enero muestra una inestabilidad económica alarmante, ya que el alza en los combustibles trae consigo una espiral inflacional que afecta a todos los mexicanos.

“Con solo unos días de este 2018 el precio del gas LP muestra un incremento promedio a nivel nacional de 2.3 por ciento, ahora la gente paga 18.86 pesos por kilo, en lugar de 18.43 como se reportó hasta diciembre de 2017, según informó la Comisión Reguladora de Energía (CRE)”, indicó.

En lo que va del actual sexenio, continuó, el valor de los combustibles se ha ido a las nubes, claro ejemplo es que a partir de la liberalización del precio del gas LP, en enero de 2017, un tanque de 20 kilogramos costaba 280 pesos y actualmente por ese mismo tanque la gente debe desembolsar 406 pesos. En contraste el incremento al salario mínimo es imperceptible.

El parlamentario por Oaxaca destacó que la inflación está pegando en varios productos de la canasta básica. “También se registra un incremento en productos como el huevo, que de diciembre del año pasado a enero de 2018 subió en promedio 4 pesos”.

De acuerdo con cifras oficiales la central de abastos de la Ciudad de México, las más grande del país, reportó que el huevo blanco alcanzó un precio de 32 pesos por kilo y el rojo de hasta 34, en su venta al menudeo, durante los primeros días de enero, lo que contrasta con los 28 y 30 pesos que registraron estos productos a principios de diciembre.

Es una realidad, dijo, que el incremento del gas LP, la energía eléctrica y la devaluación del peso ante el dólar están lastimando el bolsillo de los mexicanos, pero lo más preocupante es la inacción gubernamental, que no ha presentado estrategias claras para revertir esta situación.

Finalmente, el coordinador parlamentario del sol azteca informó que su bancada impulsará diversas acciones, a fin de propiciar avances a favor de la sociedad. “Fortaleceremos el trabajo legislativo, teniendo presente que en la actual coyuntura que vive el país la izquierda es la única esperanza que tiene el pueblo mexicano para corregir el rumbo de la nación”.

Martínez Neri expuso que el PRD generará propuestas que apoyen a la clase media y a los sectores populares, a cambio de eliminar los beneficios de quienes perciben mayores ingresos. “Además, continuaremos pugnando por dignificar el salario mínimo y eliminar la Comisión Nacional de Salarios Mínimos (Conasami)”.

Print Friendly, PDF & Email

Categories: Legislativo

Leave A Reply