Interviene Sala Constitucional en casos de violación a derechos humanos


  • La Sala Constitucional del TSJE está facultada para intervenir en los casos de controversias constitucionales e incumplimiento de recomendaciones emitidas por organismos de DH

La Sala Constitucional y Cuarta Sala Penal del Tribunal Superior de Justicia del Estado está facultada para conocer e intervenir en los casos de controversias constitucionales; es decir, cuando haya invasión de las facultades de una autoridad frente a otra, entre poderes o municipios, pues ello puede agraviar los derechos humanos, señaló la presidenta de este organismo jurisdiccional, magistrada Gregoria Hortensia Castellanos Chávez.

Indicó que situaciones derivadas de probables abusos de autoridad, casos de personas en reclusión y otras originadas por el incumplimiento de las recomendaciones emitidas por la Defensoría de los Derechos Humanos del Pueblo de Oaxaca (DDHPO), han sido atendidas por la Sala Constitucional que opera bajo el esquema de los juicios orales.

La magistrada Castellanos Chávez resaltó que como parte de la labor de dicha Sala, durante 2016 y el primer semestre del 2017, fueron atendidos diez asuntos constitucionales, de los cuales dos corresponden a este año, mismos que se encuentran en vías de resolución.

Mencionó que otra de las facultades de la Sala Constitucional es el juicio para la protección de los derechos humanos, a través del cual es posible emplazar a las autoridades que vulneraron los derechos de los ciudadanos a cumplir con las recomendaciones emitidas desde los órganos estatales, nacionales e internacionales de derechos humanos, e incluso puede llegar al cese de la autoridad o la reparación del daño.

“La Sala Constitucional y Cuarta Sala Penal tiene competencia para conocer de aquellos casos en que la Defensoría de los Derechos Humanos del Pueblo de Oaxaca o la presunta víctima presentan una demanda por incumplimiento de recomendaciones por parte de la autoridad responsable. La labor de la Sala y la Defensoría se da toda vez que ambos buscan proteger los derechos humanos”, puntualizó.

Cabe señalar que en Oaxaca, la Sala Constitucional integrada también por los magistrados Eduardo Pinacho Sánchez y Fernando Enrique Méndez Ortega inició funciones en octubre del 2013, en cumplimiento a la Reforma Constitucional promovida en 2011.

Además, atiende las acciones de inconstitucionalidad cuando las leyes que se aprueban desde los Congresos van en contra de la Constitución y las dudas que emanen de los tribunales o jueces sobre las formas de aplicar la ley, que en ocasiones pueden ir en contra de lo que establece la Carta Magna.

Las personas interesadas pueden conocer acerca de este órgano jurisdiccional de manera personal en las instalaciones del Tribunal Superior de Justicia, ubicadas en Ciudad Judicial de Reyes Mantecón o vía telefónica, en la línea de atención inmediata del Poder Judicial 01-800-558-78-42-42.

Print Friendly

Categories: General

Leave A Reply