La elección del 2018 puede ser decidida por el voto juvenil



  • La participación de las y los jóvenes electoral puede determinar el rumo del país: Magistrado Jorge Sánchez Morales.

Durante el tercer Foro Juvenil “El significado de la justicia electoral y cómo se imparte en México”, organizado por el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF), quedó de manifiesto que la elección del 2018 puede ser decidida por el voto juvenil.

En ese contexto, el magistrado electoral Jorge Sánchez Morales mencionó el papel del TEPJF y el interés institucional de acercar a las y los jóvenes sobre la importancia de la Justicia Electoral utilizando las nuevas tecnologías, pero también para escucharlos y conocer sus cuestionamientos sobre el tema.

El magistrado de la Sala Regional Guadalajara, refirió que en el proceso electoral 2017-2018, cuando haya en disputa más de tres mil cargos de elección popular, de los 87 millones 528 mil 700 ciudadanas y ciudadanos inscritos en el Listado Nominal, el 48.12 % corresponde a varones y el 51.88 % a mujeres.

En cuanto a los jóvenes, dijo que la cifra es de 25 millones 598 mil 134 entre 18 y 24 años de edad, es decir, el 29.25 % del Listado Nominal, lo que significa que uno de cada tres votantes es joven.

La representante juvenil, Janeth Karina Uc Sabido, hizo un recuento de la participación histórica en la entidad y mencionó el caso de Elvia Carrillo Puerto, y de cómo Yucatán ha sido un referente en el ejercicio de los derechos de las mujeres.
En el foro, realizado en Yucatán, Se destacaron los nuevos escenarios para este proceso electoral en que estarán presentes nuevas figuras como la paridad de género, las candidaturas independientes, las reelecciones de representantes populares y alcaldías, así como el mandato constitucional de hacer vigente el respeto a los derechos de los pueblos y comunidades indígenas.

(TEPJF)

Print Friendly, PDF & Email

Categories: Electoral

Leave A Reply