La Judicatura Electoral Nacional, preparada para garantizar la certeza a validación de elecciones



  • La magistrada presidenta del TEPJF aseguró que actuarán apegados a derecho y que no tienen ni filias ni fobias con respecto a ningún actor o partido político
  • Los tribunales electorales deben asumir su responsabilidad y sus sentencias deben contener certeza jurídica, política y democrática, porque su legitimidad democrática se basa en la calidad de sus resoluciones: Wong Meraz
La magistrada presidenta de la Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF), Janine M. Otálora Malassis, aseguró que la Judicatura Electoral Nacional está unida y preparada para garantizar la certeza jurídica en la fase de la validación de las elecciones federales y locales.

Al encabezar la ceremonia “Certeza Jurídica Rumbo a la Etapa de Validación de los Comicios de 2018”, Otálora Malassis subrayó que, en la etapa que inicia, el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación garantizará, una vez más, los derechos político-electorales de las y los ciudadanos, especialmente su derecho de votar, protegiendo su libertad y el sentido de sus votos.

“Seremos independientes y neutrales, seremos altamente profesionales y actuaremos en todo momento apegados a derecho, no tenemos ni filias ni fobias con respecto a ningún actor o partido político, nuestro deber es guiarnos exclusivamente por lo establecido en la ley y aplicarla a los casos concretos”, sostuvo en el acto realizado en el Salón de Usos Múltiples del edificio sede de la Sala Superior.

En la ceremonia estuvieron presentes la magistrada y los magistrados de la Sala Superior, Mónica Aralí Soto Fregoso, Felipe de la Mata Pizaña, Felipe Alfredo Fuentes Barrera, Indalfer Infante Gonzales, Reyes Rodríguez Mondragón y José Luis Vargas Valdez, así como las magistradas y magistrados de las Salas Regionales del TEPJF y de los tribunales electorales estatales.

Otálora Malassis solicitó a los órganos jurisdiccionales locales que asuman plenamente su compromiso y responsabilidad con la impartición de justicia electoral, la cual además “de ser imparcial debe ser expedita, para permitir que los actores políticos puedan agotar todas las instancias y que los órganos revisores puedan resolver de manera exhaustiva. Recordemos que la dilación no abona a la calidad de la justicia”, expresó.

“Refrendamos que nuestro compromiso es impartir justicia que dé certeza a la democracia y demostrar que en México el voto se respeta. Asumiremos plenamente nuestra responsabilidad con el orden democrático. La democracia es la que permite que las cosas buenas sucedan y estamos seguros de que México tiene un gran futuro por esta vía, que es incluyente y en la que todas y todos tenemos un espacio”, puntualizó.

Por su parte, el magistrado presidente de la Asociación de Tribunales Electorales de la República Mexicana, César Lorenzo Wong Meraz, afirmó que las autoridades electorales deben asumir su responsabilidad y que sus sentencias deben contribuir a la certeza jurídica, política y democrática, porque los organismos jurisdiccionales obtienen su legitimidad en la calidad de sus sentencias.

“Las mexicanas y los mexicanos depositaron en nuestras manos la responsabilidad de salvaguardar el voto que expresaron en las boletas, con ello la ciudadanía cumplió con su parte de decidir; ahora es el turno de los órganos jurisdiccionales garantizar que la voluntad de la mayoría se refleje en los resultados de la contienda”, destacó.

Wong Meraz subrayó que la función de calificar las elecciones es fundamental para consolidar la democracia en México, y la labor de verificar el respeto de los principios constitucionales en las contiendas es propia de la familia jurisdiccional electoral, y, en ese sentido, el derecho electoral no es solo un instrumento para acceso al poder, “sino que va a ser la columna vertebral donde se estructuran las sociedades democráticas bajo la certeza jurídica y política”.

Print Friendly, PDF & Email

Categories: Electoral

Leave A Reply