CRÓNICA POLÍTICA II: La integración de los 10 Consejos Distritales del INE-Oaxaca



  • Aquí la propuesta de integración y más…

Rosy RAMALES

Hoy el Consejo Local del Instituto Nacional Electoral (INE) de Oaxaca designará a las consejeras y a los consejeros electorales para los diez Consejos Distritales en la entidad, según informaron fuentes extraoficiales porque la autoridad electoral no giró invitación a la sesión o lo hizo de manera selectiva.

Con eso de que a la autoridad electoral local del INE le molesta la crítica y hasta acusa de imparcialidad a quienes solamente son porta voz de las denuncias ciudadanas e internas sobre las cosas que pasan, más bien que logran filtrarse, porque tanto a los funcionarios electorales como a los consejeros los traen bajo medidas disciplinarias casi de tipo militar.

De cualquier modo, ya filtraron el proyecto de acuerdo de integración que hicieron las consejeras y los consejeros del Consejo Local del INE, el cual, por cierto, está dividido en dos bloques, y un consejero que recientemente asumió la suplencia, es el fiel de la balanza.

Aquí la propuesta de integración a aprobarse este día:

MENSAJE PARA EL CONSEJERO PRESIDENTE, EDGAR ARIAS.

El Vocal Ejecutivo Local, que por disposición legal al mismo tiempo funge como Consejero Presidente del Consejo Local del INE, Edgar Humberto Arias, considera que emitimos opiniones imparciales. Mmm, la opinión siempre es subjetiva.

Quizá se haya referido a la información que nos filtraron la semana pasada relativa a las listas de aspirantes a consejeras y consejeros para los Consejos Distritales, y esa no la inventamos nosotros, esa lista es la relación de aspirantes de la cual tenemos una copia.

Claro, esta escribiente podrá tener errores en citar algún procedimiento con tanto enredo entre los procedimientos del INE y los de los OPLES, máxime en procesos electorales concurrentes, que llega el momento en que puede uno confundirlos. Pero los nombres esos sí que no se confunden.

Y bueno, para que vea que no son inventos, aquí le dejamos el texto de un mensaje que vía correo electrónico nos envió un lector en relación a la columna que molestó al funcionario electoral:

“Que tal buenas tardes leí su articulo acerca de la integración de Consejos Distritales y estoy de acuerdo con Usted acerca de que es plan con maña, respecto al Vocal de Organización; deberían investigar más a fondo porque así como quiere poner a su hermano de consejero, por que sí influye en esa decisión, así (también hay otros casos) de queridas y familiares en algunos otros distritos, ademas que hay muchos otros casos mas de aspirantes a consejeros electorales que militan en algún partido tal es el caso de aspirante al distrito 4 de Tlacolula, Salomón Aguirre Zárate quien fue Administrador municipal…

“Y muchos otros más que ha estado en otros más supuestos. Ojala pueda por medio de Usted investigar todas estas irregularidades que como Instituto autónomo pareciera que nada tiene.”

***

Correo: rosyrama@hotmail.com

Print Friendly, PDF & Email

Leave A Reply