Llama Lorenzo Córdova a medios a promover el voto libre y razonado



Ante medios públicos reunidos en esta ciudad, en el marco de la XXV Asamblea General Ordinaria de la Red de Radiodifusoras y Televisoras Educativas y Culturales de México, el consejero presidente del Instituto Nacional Electoral (INE), Lorenzo Córdova, convocó a una gran alianza en favor del voto libre y razonado de la ciudadanía en la Jornada Electoral del 1 de julio de 2018.

Representantes de diferentes empresas de comunicación, de distintas regiones de México, expresaron su interés por acompañar esta misión a través de la difusión de contenidos que permitan proporcionar a los votantes los insumos necesarios para ejercer su derecho a votar de manera razonada.

También plantearon un compromiso inicial para difundir los debates entre candidatos presidenciales que el Instituto Nacional Electoral organice, para que la ciudadanía cuente con la información necesaria que le permita elegir la mejor opción presidencial en los comicios del próximo año.

Al ofrecer una Conferencia Magistral en el marco de la XXV Asamblea General Ordinaria de la Red de Radiodifusoras y Televisoras Educativas y Culturales de México, Lorenzo Córdova puntualizó que frente a la elección de 2018, la cual calificó como la más grande y compleja en la historia del país, el gobierno federal, los gobiernos locales, municipales,partidos políticos, candidatos y medios de comunicación deben asumir la responsabilidad que les toca.

En el caso de los medios de comunicación, precisó, “hay una responsabilidad, en primera instancia, por su vocación de ser los generadores de la información, de la crítica, que en un contexto democrático caracterizado por la exigencia, tiene que ser tan fuerte, tan ácida como sea necesaria, pero tan objetiva como sea posible”.

“Vengo -destacó- a proponerles alianzas, que no condescendencias ni complicidades. Son los medios, insisto, y particularmente los medios públicos, los responsables de generar ese contexto informativo que permita que el voto efectivamente sea un voto libre. El acompañamiento, tan crítico como sea necesario, de ustedes, es fundamental para poder conducir a buen puerto el proceso electoral más complejo y más grande de nuestra historia”.

Debates organizados por el INE

El presidente del INE comentó a los representantes de los medios de comunicación que la autoridad electoral propondrá debates entre candidatos presidenciales con formatos más flexibles y atractivos para el electorado, y señaló que de manera adicional se impulsará un tercer debate, en el cual se buscará el apoyo de los medios de comunicación para su difusión.

Aclaró que la ley sólo contempla la realización de dos debates presidenciales, por lo que planteó la importancia y trascendencia de una alianza con los medios de comunicación para garantizar la difusión de un tercero:

“La alianza con ustedes para que el tercer debate sea trasmitido, por supuesto, con la intención de que el debate resulte particularmente atractivo para todos los concesionarios públicos e incluso privados del país, pues es una responsabilidad del propio Instituto Nacional Electoral”.

Al tomar la palabra, representantes de radiodifusoras y televisoras de diferentes regiones del país, expresaron su interés por apoyar y difundir los debates que organice el INE, como parte de un compromiso para impulsar o promover el voto razonado de los electores a partir de espacios para la confrontación de ideas y propuestas.

Print Friendly, PDF & Email

Categories: Electoral

Leave A Reply