Mejor el INE informa de las 2 elecciones extraordinarias municipales, que el IEEPCO



  • Se efectuarían el 9 de diciembre próximo, tentativamente.

REDACCIÓN 

El Vocal Ejecutivo de la Junta Local del Instituto Nacional Electoral (INE), Edgar Humberto Arias Alba, informó que el 9 de diciembre próximo es la fecha tentativa para celebrar las elecciones extraordinarias de concejales a los ayuntamientos de los municipios de San Dionisio del Mar y San Juan Ihualtepec, regidos por el sistema de partidos políticos.

En entrevista, Arias Alba indicó que en su momento la Cámara de Diputados local emitirá el exhorto correspondiente al Instituto Estatal Electoral y de Participación Ciudadana de Oaxaca (IEEPCO) para convocar a las elecciones extraordinarias en ambos municipios.

Pero tentativamente los comicios extraordinarios se celebrarían el 9 de diciembre próximo.

Cabe recordar que en el municipio de San Dionisio del Mar no hubo elección ordinaria el primero de julio pasado porque el 29 de junio el Consejo General del IEEPCO la declaró desierta, pues renunciaron la totalidad de candidatas y candidatos de las seis planillas registradas por los partidos políticos y coaliciones electorales.

En tanto, en el municipio de San Juan Ihualtepec, en la región de la Mixteca, el día de la jornada electoral no se instalaron casillas para las votaciones de concejales al ayuntamiento.

A pregunta expresa, Arias Alba consideró que ambas elecciones extraordinarias aún pueden aportar votos al Partido Social Demócrata (PSD) para ver si alcanza el 3% de la votación valida emitida. El Partido de Mujeres  Revolucionarias  (PMR) esta más lejos de llegar al umbral.

Aunque se mostró sorprendido por la determinación del IEEPCO de avalar el porcentaje de votos de las elecciones municipales para considerar el 3%, cuando la ley establece que es en relación a los comicios de diputados locales.

“Es una cuestión de interpretación, lo cierto es que ese acuerdo se aprobó por mayoría, hubieron tres consejeros, entre ellos el consejero presidente que no comparten esa interpretación de la norma, pero seguramente se tendrá que dilucidar en los tribunales”, finalizó.

Print Friendly, PDF & Email

Categories: Electoral

Leave A Reply