Mujeres encabezarían lista pluri al Senado y la 1ª fórmula en 16 entidades



REDACCIÓN

Conforme al acuerdo del Instituto Nacional Electoral (INE), aprobado la noche de ayer por la mayoría de las consejeras y consejeros del Consejo General, las mujeres encabezarían la lista nacional de candidaturas plurinominales al Senado de la República, así como la primera fórmula de candidaturas a la misma Cámara en 16 entidades federativas, y en las otras 16 las encabezarían hombres.

Eso, salvo que los partidos políticos cumplan su amenaza de impugnar dicho acuerdo sobre criterios y acciones afirmativas en materia de paridad y representación indígena aplicables para el registro de candidaturas a senadores y a diputados federales para las elecciones del 2018.

En el acuerdo, también se aprobó que en cada entidad federativa, la primera fórmula de candidaturas al Senado de mayoría deberá ser de un mismo género; es decir, de confirmarse el acuerdo del INE, en cada entidad los partidos políticos o coaliciones ya no podrían registrar las dos fórmulas de hombres, sino una de ellas tendrá que se integrada por mujeres.

Respecto a las diputaciones federales por el principio de representación proporcional, conocidas también como plurinominales, las consejeras y consejeros electorales aprobaron que al menos dos de las listas de circunscripción electoral (de las cinco) deberán ser encabezadas por mujeres.

Y en materia indígena, aprobaron como acción afirmativa que los partidos políticos o coaliciones deberán registrar indígenas como candidatos en 12 de los 28 distritos electorales federales con población indígena, de los cuales seis serán fórmulas de hombres y seis de mujeres.

Aquí parte de los criterios y acciones afirmativas que considera el acuerdo del INE:

Las fórmulas de candidaturas para senadurías y diputaciones, tanto de mayoría relativa como de representación proporcional, que presenten para su registro los partidos políticos y, en su caso, coaliciones, deberán integrarse por personas del mismo género.

La totalidad de solicitudes de registro de candidaturas a senadurías y diputaciones, tanto de mayoría relativa como de representación proporcional, que presenten los partidos políticos o, en su caso, las coaliciones ante el Instituto Nacional Electoral, deberán integrarse salvaguardando la paridad entre los géneros.

En las listas de representación proporcional se alternarán las fórmulas de distinto género para garantizar el principio de paridad hasta agotar cada lista.

Para el caso de senadurías por el principio de representación proporcional, la lista deberá encabezarse por una fórmula integrada por mujeres.

Para el caso de diputaciones federales por el principio de representación proporcional, de las cinco listas por circunscripción electoral, al menos dos deberán estar encabezadas por fórmulas de un mismo género.

Para el caso de senadurías por el principio de mayoría relativa, deberá observarse el principio de paridad vertical y horizontal, esto es:

  1. La primera fórmula que integra la lista de candidatas y candidatos que se presenten para cada entidad federativa, deberá ser de género distinto a la segunda.
  2. De la totalidad de las listas de candidaturas por entidad federativa, el 50% deberá estar encabezada por hombres y el 50% por mujeres.

Para el caso de diputaciones por el principio de mayoría relativa, los partidos políticos nacionales o coalición deberán postular, como acción afirmativa, fórmulas integradas por personas que se autoadscriban como indígenas en, al menos, 12 de los 28 distritos electorales con población indígena, de los cuales 50% corresponderán a mujeres y 50% a hombres.

Para los efectos del cumplimiento del párrafo anterior, en el caso de coaliciones parciales o flexibles, las personas de autoadscripción indígena postuladas por éstas se sumarán a las que postulen en lo individual cada uno de los partidos que las integren, independientemente del partido de origen de la persona.

Habría que esperar a ver si los partidos políticos impugnan el acuerdo y, en su caso, si el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación les da la razón.

Print Friendly, PDF & Email

Leave A Reply