Necesario fortalecer las instituciones anticorrupción; la ciudadanía no confía en la impartición de justicia: Martínez Neri



  • Solo 10% de los delitos se denuncian; la gente piensa que es pérdida de tiempo.
  • La Ciudad de México con el mayor índice de percepción de corrupción.
  • El GPPRD impulsará la correcta aplicación del SNA.
  • Hizo votos para que la Cámara de Diputados construya consensos y nombre al titular de la ASF.
  • Eso contribuirá al fortalecimiento de la democracia nacional.

Desafortunadamente en México únicamente el 10.75 por ciento de los delitos son denunciados y de estos apenas el 3 por ciento se resuelven, informó el coordinador de los diputados federales del PRD, Francisco Martínez Neri.

El legislador perredista destacó que lamentablemente la gente prefiere no denunciar debido a que no confían en la impartición de justicia. “A la mayoría de la población se les hace una pérdida de tiempo, porque tienen la percepción de que tanto las policías como los Ministerios Públicos no cumplirán con su cometido”.

De acuerdo a la Encuesta Nacional de Calidad e Impacto Gubernamental (ENCIG), sostuvo, la entidad federativa con mayor percepción de corrupción es la Ciudad de México, el 95.1% de sus habitantes consideran que este tipo de actos son muy frecuentes.

Añadió que para la sociedad el tema de la corrupción se ha convertido en uno de los principales problemas del país. “La idea de que este fenómeno ha alcanzado altos niveles se demuestra claramente en la Encuesta Nacional de Calidad e Impacto Gubernamental, que la coloca en segundo lugar con 50.9% de las menciones, sólo después de la inseguridad y antes que el desempleo o la pobreza”.

El líder parlamentario del sol azteca refirió que aunado a esto se da a conocer que el Gobierno federal otorga 7 de cada 10 contratos de forma directa y no mediante licitación, lo que eleva el riesgo de corrupción dentro de la Administración Pública, lo que sin duda nos parece inadmisible.

“Es por eso que el GPPRD impulsará la puesta en marcha y la correcta aplicación del marco jurídico que conforma el Sistema Nacional Anticorrupción, el Sistema Nacional de Transparencia y el Sistema Nacional de Fiscalización, en cada uno de los ámbitos de la función de los servidores públicos del Estado”.

Trabajaremos, continuó, porque se logren sanciones ejemplares a los servidores públicos que caigan en estos actos, sin distinciones, ni excepciones de ninguna índole. Resulta indispensable identificar las inmensas redes de corrupción que se entrelazan entre los sectores público y privado.

Martínez Neri detalló que su bancada pugnará para que al Sistema Nacional Anticorrupción se le dote de instrumentos legales idóneos, a fin de fortalecer las funciones de la Auditoría Superior de la Federación, como eje articulador del sistema de fiscalización y combate a la corrupción.

“Hago votos para que el próximo jueves 14 de marzo la Cámara de Diputados construya los consensos necesarios y nombremos al nuevo Auditor Superior de la Federación, es una deuda que debemos saldar con la sociedad; además, eso contribuirá al fortalecimiento de la democracia nacional”, sentenció.

Print Friendly, PDF & Email

Categories: Legislativo

Leave A Reply