“No me descarto…”: Raúl Bolaños Cacho Cué, en relación al 2018.



Rosy RAMALES

Sosteniendo la mirada, Raúl Bolaños Cacho Cué dice: “No me descarto para el cargo…” Hace una pausa y agrega: “Para el cargo donde yo le pueda ser útil a mi partido”.

Así contesta, políticamente, a la pregunta sobre si tiene aspiraciones a la candidatura al Senado de la República para las elecciones del 2018, pero cuyas postulaciones pronto se empezarán a conocer en razón de los próximos procesos internos de los partidos políticos.

“Pero si yo soy útil donde ahora estoy, ahí me quedaré”, refiere el actual Secretario de Desarrollo Social y Humano (Sedesoh) de la administración estatal, encabezada por el Alejandro Murat Hinojosa, a quien, manifiesta, guardar absoluta lealtad.

El joven funcionario y militante del PRI está sentado a la mesa de un restaurante donde coincide con esta escribiente, y, donde por cierto, llega ligeramente tarde. Lleva hambre, pues inmediatamente unta aderezo a una tostadita y se la come casi de un jalón. Luego toma agua fresca de sabor.

Durante la plática, deja ver no disgustarle que lo mencionen de manera constante como prospecto para candidato al Senado, a diputado federal y a diputado local. “¡Me han puesto en todas (las candidaturas)!”, comenta esbozando una amplia sonrisa.

Incluso, en los corrillos priistas su nombre ha sido mencionado en corto como para candidato a la presidencia municipal de la Ciudad de Oaxaca; algo así como un tercero en discordia frente a la pugna entre Javier Villacaña Jiménez y el actual munícipe José Antonio Hernández Fraguas; ambos también militantes del Partido Revolucionario Institucional (PRI).

Raúl Bolaños Cacho Cué simplemente refiere, reiteradamente, no descartarse en la posición política donde le sea útil a su partido, consciente también de que llegado el momento no lo consideren en ninguna candidatura en razón de su tarea en la Sedesoh, encabezando la política social del gobierno de Alejandro Murat, con quien colabora desde cuando éste dirigía el Infonavit.

Pero además, asegura, no anda en búsqueda de candidatura.

Mientras la platica continúa, los meseros trabajan en la preparación de su pedido a la carta: Un con coctel chico de camarón y un filete al ajillo sin grasa. Cuida la línea, aunque no está gordo; su complexión es regular. Viste de sport, camisa de tenues rayas azules, pantalón de mezclilla y chaleco azul.

El platillo luce apetecible con abundantes verduras al vapor, y Raúl lo saborea sin prisas.

Y luego en breve sobre mesa, degustando cafecito, manifiesta gustarle mucho la Sedesoh, la actividad que realiza, la atención a la gente, el despliegue de programas sociales para combatir los índices de pobreza. Ya en mayo contaba con más de cien giras de trabajo en el interior de la entidad oaxaqueña, y hasta el momento 85 municipios visitados y más de 48 mil 700 personas beneficiadas; esto último solo mediante las Caravanas del Desarrollo.

También hace referencia a las bondades del programa “Sin Hambre” y a la nueva política del Gobierno Federal “Estrategia Nacional de Inclusión”.

En fin, la plática es relativamente breve. Y al final, cuando le pasan la cuenta, con la pena le dice al mesero haber olvidado la cartera para pagar, pero inmediatamente llama por teléfono para pedir que por favor le lleven su cartera.

Print Friendly, PDF & Email

Categories: Partidos Políticos

Leave A Reply