Normalistas protestan en Huajuapan

Francisco Guevara/IGAVEC

Huajuapan de León, Oax.- Estudiantes de la Escuela Normal Experimental Huajuapan (ENEH) y docentes de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) de la Sección 22 marcharon este viernes en Huajuapan en rechazo a la malla curricular 2018, la cual refieren que es parte de la Reforma Educativa que está atentando contra la educación.

Cabe mencionar que desde inicio del mes de Septiembre, los estudiantes han emprendido diferentes acciones para que sean escuchados, entre ellas la toma del plantel educativo ubicado sobre la calle Carranza, así como la toma de la caseta de Huitzo, marchas y plantones en la capital.

Ignacio Hernández Rivera, representante sectorial de la Sección 22 de Huajuapan, dijo que el apoyo a los normalistas es al considerar que las demandas que tienen son justas y por lo cual llevan más de 15 días con diferentes actividades en contra de la dirección general de educación normal quienes han hecho caso omiso a las demandas.

“Las afectaciones a la educación no únicamente son en el nivel superior, si no desde el nivel básico y ha surgido a través de la Reforma Educativa y por lo que el magisterio ha luchado para que se abrogue y se cree una ley en beneficio y de acuerdo a las necesidades de las comunidades”

Señaló que la malla curricular trae afectaciones durante su proceso de estudio y aun después que los normalistas egresen y se vayan a las comunidades, lo cual es parte de la reforma.

“Los estudiantes no han tenido ningún tipo de respuestas ni diálogo, desde el pasado jueves se trasladaron integrantes de una comisión a la capital para buscar la mesas con el gobierno”, agregó.

Por su parte los normalistas refirieron que la inconformidad además es porque se han eliminado proyectos y sustituido materias que consideran que eran importantes para la formación docente, situación por lo que piensan que el gobierno lo que busca es la desaparición de las escuelas normales.

Refirieren que ante todos los hechos de violencia que viven los estudiantes, consideran que el estudiar es una actividad de alto riesgo, ya que compañeros de ellos han sido asesinatos, otros agredidos, desapariciones y víctimas de violaciones a los derechos humanos.

Entre los hechos más lamentables refirieron de los 43 normalistas desaparecidos de Ayotzinapa y los asesinatos en Asunción Nochixtlán, a lo cual aún no se ha hecho justicia.

Print Friendly, PDF & Email

Categories: Ayuntamientos

Deja una respuesta