Ordenan al PT garantizar paridad de género en renovación de órganos internos


  • Se trata de la primera sentencia en la que el TEPJF concluye que los partidos políticos deben garantizar la paridad de género en la integración de sus órganos directivos.

La Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) ordenó al Partido del Trabajo (PT) llevar a cabo los actos necesarios para garantizar la paridad de género en la integración de sus órganos directivos partidistas, cuya renovación está prevista en el Décimo Congreso Nacional Ordinario.

Ante la proximidad de dicho Congreso, que se llevará a cabo el próximo sábado 24 de junio, el TEPJF ordenó al PT diferir los puntos 9 y 10 de su orden del día contenida en la convocatoria, a fin de retomarlos posteriormente, en un plazo no mayor a 45 días y garantizar una integración paritaria de su dirigencia.

Al resolver los juicios SUP-JDC-369-2017 y acumulados, presentados por los militantes del PT Santiago Vargas Hernández y Florencio Torres Romero, las magistradas y magistrados de la Sala Superior enfatizaron que el PT tiene el deber de observar la paridad de género, así como de promover la participación política de la militancia en condiciones de igualdad entre hombres y mujeres, a efecto de integrar los órganos de dirección partidistas.

En este sentido, subrayaron que la paridad de género en la participación política es una de las piezas fundamentales que enriquecen la vida democrática.

Esta es la primera sentencia de la Sala Superior del TEPJF dictada bajo la premisa de que el principio de paridad de género no se agota cuando los partidos políticos postulan a sus candidatos a los cargos de elección popular, sino que también se extiende a sus procesos de designación de dirigentes.

Print Friendly

Categories: Datos Electorales

Leave A Reply