Perfil de Raúl y Sofía, candidatos al Senado por la coalición “Todos por México”



RAÚL BOLAÑOS CACHO CUÉ, candidato propietario de la primera fórmula oaxaqueña al Senado de la República por la coalición “Todos por México”, integrada por los partidos Revolucionario Institucional (PRI), Verde Ecologista de México (PVEM) y Nueva Alianza (Panal).

Raúl Bolaños Cacho Cué es un joven político originario de Oaxaca, nació un 2 de junio de 1988 y a corta edad desarrolló un interés por el servicio público.

En la administración pública se desempeñó como secretario de Desarrollo Social y Humano del Estado de Oaxaca del 1 de diciembre de 2016 al 15 de febrero de 2018, durante la administración del Gobernador del Estado, Alejandro Murat Hinojosa.

Entre sus logros destacan la gestión de programas de nivel internacional que forman parte de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) con la implementación de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) que forman parte de la Agenda 2030 para terminar con la pobreza en todas sus expresiones.

Además, bajo su cargo, se reconoció a Oaxaca como el primer estado en contar con una ingeniería social que pondiera a las capacidades de los sectores más vulnerables.

De 2013 a 2015 fue secretario particular del Director General del Infonavit, donde realizó labores de gestión para beneficiar créditos hipotecarios para las familias mexicanas.

Abogado de profesión por la Universidad Iberoamericana, Bolaños Cacho Cué también realizó un postgrado internacional en Financiamiento de Vivienda en la Universidad de Pennsylvania; actualmente es miembro activo de la Barra Mexicana de Abogados y es fundador del grupo de debate y análisis político Progresa desde el año 2010.

El ahora candidato al Senado de la República por la coalición “Todos por México”, integrada por los partidos Revolucionario Institucional (PRI), Verde Ecologista de México (PVEM), y Nueva Alianza (Panal), se define como un hombre que cree que con juventud y experiencia se puede construir la sociedad justa que merecen las familias.

Raúl Bolaños Cacho Cué cuenta con estudios de postgrado: Uno, en Políticas Públicas en la Universidad de Harvard; y otro, en internacional en financiamiento de vivienda. Y ha realizado actividades académicas en la Escuela Libre de Derecho y en la Universidad Iberoamericana.

Actualmente es candidato al Senado de la República por la coalición “Todos por México” vía PVEM.

 

Y lleva como SUPLENTE a JAVIER VILLACAÑA JIMÉNEZ, vía PRI, quien ha sido diputado local, presidente municipal de Oaxaca de Juárez, Secretario de Administración del Gobierno del Estado en el actual gobierno de Alejandro Murat Hinojosa, y ha desempeñado diversos cargos partidarios.

 

SOFÍA CASTRO RÍOS, candidata propietaria de la segunda fórmula al Senado de la República por la coalición “Todos por México”.

Nació el 18 de septiembre de 1970, en el municipio de San Carlos YautepecOaxaca. Es licenciada en Derecho por la Universidad Autónoma Benito Juárez de Oaxaca. Cuenta con diversos diplomados como, por ejemplo, en Derecho Municipal y Derecho Electoral.

Es militante activa del Partido Revolucionario Institucional (PRI) desde 1987.

Trayectoria Política:

  • Secretaria de Gestión Social de la CNOP.
  • Secretaria de Organización del Comité Directivo Estatal del PRI-Oaxaca.
  • Consejera Política Estatal.
  • Delegada a la Asamblea Nacional de Mujeres Priístas.
  • Auxiliar en la Dirección de Asuntos Jurídicos.
  • Auxiliar en la Secretraría de Finanzas del Comité Directivo Estatal del PRI en Oaxaca.

Cargos de Elección Popular:

Cargos en la Administración Pública:

  • Oficial Judicial en la Primera Secretaría del Juzgado Quinto de Distritoen el Estado de Oaxaca (1991-1992).
  • Secretaria Particular de la Directora General del DIF en Oaxaca (1993-1995).
  • Comisionada en la Dirección Jurídica del Gobierno del Estado de Oaxaca (1995).
  • Jefe del Departamento del Sistema para el Desarrollo Integral de la Familia(DIF) del Estado (1996-1998).
  • Coordinadora Operativa en el Programa de Damnificados por el Huracán Paulina(1997).
  • Delegada de la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano.
  • Secretaria De Asuntos Indígenas en el Gobierno de Alejandro Murat Hinojosa, en Oaxaca.

Otros Cargos:

  • Presidenta del Frente Único de Presidentes Municipalesdel Distrito de Yautepec. *Secretaria Ejecutiva de la Alianza de Productores Rurales de Tlacolula-Yautepec, “Alproduce Tlayau” A.C.
  • Consejera del Instituto de Administración Pública del Estado de Oaxaca.
  • Consejera Técnica del Consejo Nacional de la Competencia Laboral.
  • Socia Fundadora de la Unión Estatal de Mujeres Oaxaqueñas, A.C.

Y lleva como suplente a CRISTINA PALACIOS

(NOTA: Algunos datos son tomados de Wikipedia, enciclopedia libre)

Print Friendly, PDF & Email

Categories: Perfiles

Leave A Reply