Perfil de Susana y Salomón, candidatos al Senado por la coalición “Juntos Haremos Historia”



SUSANA HARP ITURRIBARRÍA, candidata propietaria de la primera fórmula oaxaqueña al Senado de la República por la coalición “Juntos Haremos Historia”, integrada por los partidos Morena, del Trabajo (PT) y Encuentro Social (PES).

Susana Harp Iturribarría nació en la ciudad de Oaxaca, arropada por su padre, Antonio Harp Abud, hijo menor de una familia de migrantes libaneses que encontraron cobijo en estas tierras y de madre oaxaqueña, Alicia Iturribarría Bolaños, cuyos integrantes siempre han participado en la vida cultural y política de su Estado.

Ámbito académico:

Estudió la licenciatura en Psicología en la ciudad de Oaxaca. A los 22 años se trasladó a la Ciudad de México para recibir de manos del Presidente de la República la medalla  a los mejores estudiantes de México por tener el promedio mas alto de su universidad.

Ya en la capital del país,  inicia sus de estudios de canto y a la par, realiza una especialidad en Psicoterapia Gestalt y una maestría en Programación Neurolingüística.

Ámbito artístico:

En 1996 graba su primer disco titulado Xquenda (Alma en zapoteco), el cual contiene canciones representativas de Oaxaca y varias de ellas, casi olvidadas.

Decide continuar por la senda de la investigación y la recopilación de música mexicana que va desde la época prehispánica hasta la actualidad. A la fecha cuenta con más de 20 años de carrera artística. Ha grabado 11 producciones en las que recopila e interpreta varios géneros de nuestra música. Canta en español y  en 8 lenguas originarias mexicanas. Se ha presentado en la mayoría de los foros culturales del país,  teatros de la ciudad de México, en la sala Nezahualcóyotl y en Bellas Artes. Ha sido invitada a cantar en otros países representando a la República Mexicana y en especial a Oaxaca, su tierra natal.

Ámbito social:

Susana, trabajó en comunidades indígenas del Estado desde los 16 años. Dichos viajes le abrieron los ojos al Oaxaca profundo, multicultural y megadiverso. Mas tarde, colaboró en diversas instancias y fundaciones dedicadas al apoyo social.  En 1998 inicia junto con José Hinojosa, Blanca y Ricardo Charolet la Asociación Cultural Xquenda A.C. Dedicada a impulsar los temas culturales, educativos y  ecológicos. Este 2018,  Xquenda A.C. cumple dos décadas de servicio y Susana Harp Iturribarría cumple los mismo 20 años  como directora de esta ONG.

Y lleva como suplente a CONCEPCIÓN RUEDA GÓMEZ, ex Delegada Federal de la CDI en el gobierno panista y ex candidata a diputada federal por el PAN por el distrito de Juchitán de Zaragoza.

 

SALOMÓN JARA CRUZ, candidato propietario de la segunda fórmula oaxaqueña al Senado de la República por la coalición “Juntos Haremos Historia”.

Salomón Jara Cruz, nace en el municipio de San Melchor Betaza , Oaxaca, el 15 de septiembre de 1959, su origen político está en el PRD y después siguió a Andrés Manuel López Obrador; actualmente milita en Morena, partido del cual es Coordinador Estatal.

Trayectoria Política, Legislativa y Administrativa:

  • Fundador y Secretario General de la Unión Campesina Democrática.
  • Presidente Estatal del Partido de la Revolución Democrática de 1991 a 1992.
  • Diputado Federal de 1991 a 1993.
  • Diputado local en el Congreso de Oaxaca de 2004 a 2006.
  • Senador Electo por Oaxaca de 2006 a 2010.
  • Secretario de Desarrollo Agropecuario, Forestal y Pesquero del Gobierno de Oaxaca en la administración del coalicionista Gabino Cué Monteagudo.

También fue candidato a la Gubernatura de Oaxaca en las elecciones del 2016, quedando en tercer lugar.

Salomón Jara estudio en el Estado de Oaxaca hasta terminar la preparatoria, luego se trasladó a la Ciudad de México para cursar sus estudios profesionales, como Ingeniero Químico en la Escuela Superior de Ingeniería Química e Industrias Extractivas del Instituto Politécnico Nacional.

Desde su época como estudiante comenzó a participar en algunas manifestaciones políticas, aunque oficialmente incursionó en la vida política en 1988, cuando el Ingeniero Cuauhtémoc Cárdenas lo invitó a formar el Frente Democrático Nacional, posteriormente lo invitaría a formar el PRD, del cual fue fundador en el Estado de Oaxaca.

Lleva como suplente al Senado para las elecciones del 2018 a ADOLFO GÓMEZ HERNÁNDEZ.

(NOTA: Algunos datos fueron tomados de Wikipedia, enciclopedia libre)

Print Friendly, PDF & Email

Categories: Perfiles

Leave A Reply