Piden transportistas agilizar concesiones en la Mixteca



IGAVEC

Huajuapan de León, Oax. José Luis Oropeza Hernández, Secretario Técnico del Consejo de Transporte de Huajuapan (CTH), advirtió que los agremiados podrían iniciar movilizaciones ante la tardanza de la Secretaria General del Transporte (SEVYTRA) para autorizar el emplacamiento de las unidades de alquiler, a un año y medio de haberse generado las concesiones.

Señaló que una auditoria que se realizó en la dependencia retrasó los trámites para concluir con la regularización del transporte en la Mixteca, sin embargo esa terminó desde el mes de diciembre de 2017 y a la fecha el argumento es que el departamento jurídico, realiza observaciones en algunos temas, lo cual retrasa aún más la regularización y sigue sin dar respuesta.

“No sabemos cuáles son los intereses de SEVYTRA, hay un ambiente enrarecido, hay determinaciones que de manera sorprendente toman y no encontramos una explicación lógica sobre el tema. Se escudaban en la auditoría y luego con las observaciones sin saber cuáles y esto hace que permeé la inconformidad en el estado principalmente de la Mixteca, donde el foco rojo siempre ha sido el transporte”, subrayó.

Oropeza Hernández, dijo que son un aproximado de 200 transportistas tanto foráneos como de la zona urbana, quienes están en espera de que se den las altas de sus concesiones para que puedan emplacar, lo cual ha resultado un proceso desgastante y engorroso, debido a que han transcurrido más de cuatro años sin que puedan terminar con el calvario tramitológico.

Señaló que tal parece que las autoridades pretenden politizar el tema y direccionarlo al plano de las elecciones para estar pactando, es por eso que en los próximos días se movilizarán para hacer uso del derecho de manifestación y presionar a la SEVYTRA.

“Ya en dos ocasiones nos pidieron que nos mantuviéramos y que aguatáramos, pero ante la embestida de malas decisiones de la SEVIYTRA que quieren politizar el transporte, vamos a romper con eso y tenemos que movilizarnos en próximos días”, aseguró.

Abundó que la ley del transporte ha politizado el tema desde que se decretó dar facultades a las autoridades municipales para realizar los estudios de factibilidad y cuando no son de su partido les niegan el trámite, a pesar de saber las necesidades de los transportistas,motivándolos a las movilizaciones.

Enfatizó que el transporte no aguanta más la espera, por lo cual piden a la dependencia que concluya con los trámites de regularización, porque tienen la capacidad técnica y económica para hacerlo, remarcó.

Puntualizó que otro de los temas que ha generado malestar en el gremio ha sido el reemplacamiento, debido a que esto se decreta sin actualizar las tarifas de los viajes, con el argumento que traería un costo político.

“Pero antes de ser transportistas, también somos padres y trabajamos para el sustento de la familia y al subir la gasolina sube la canasta básica, todo se encarece y por eso necesitamos actualizarla, buscando una media para dar soporte a los trabajadores del volante, sin afectar al usuario”. Finalizó.

Print Friendly, PDF & Email

Categories: Ayuntamientos

Leave A Reply