Propone diputada Eva Diego garantizar y fortalecer derecho a la vivienda digna



En Sesión Ordinaria en el Congreso del Estado, la diputada local del PRD Eva Diego Cruz, presentó una iniciativa de reforma a la Ley de Vivienda para el Estado de Oaxaca con la finalidad de garantizar y fortalecer derecho a la vivienda digna.

La legisladora del Sol Azteca sostuvo que la vivienda es un derecho que por el bien jurídico que tutela merece mayor atención y fortalecimiento, “actualmente el término vivienda digna y decorosa está cayendo en desuso, por lo que la dinámica social exige un compromiso más fuerte por parte del Estado y de ahí la necesidad de legislar al respecto”, dijo.

Explicó que el Comité de Derechos Económicos, Sociales y Culturales de la Organización de las Nacionales Unidas (ONU) detalla las características que debe cumplir una vivienda digna, que son: Seguridad jurídica de la tenencia, Disponibilidad de servicios, Materiales, instalaciones e infraestructura, asequibilidad, habitalidad, accesibilidad, ubicación y adecuación cultural.

La diputada Eva Diego comentó que a fin de dar cumplimiento a los citados criterios, propuso adecuar el término “vivienda digna”, acorde con la nueva dinámica social.

Por ello, presentó esta reforma a la ley de Vivienda para el Estado de Oaxaca a fin de que se establezca los elementos con que debe contar una vivienda digna y adecuada para los oaxaqueños, como son los de: seguridad y certeza jurídica de la propiedad o legítima posesión, disponibilidad de infraestructura, equipamientos y servicios básicos y espacios públicos en el entorno próximo a la vivienda, habitabilidad de la vivienda, asequibilidad, lugar, adecuación cultural y de seguridad.

“Con esta propuesta de reforma se contribuye a garantizar efectivamente el derecho a la vivienda adecuada conforme a los estándares constitucionales e internacionales más elevados. Garantizar el derecho a una vivienda adecuada es esencial para garantizar el derecho a la familia, a la no injerencia en la vida privada, a la seguridad personal, y en definitiva, para asegurar el derecho a la vida”, finalizó.

Print Friendly, PDF & Email

Categories: Legislativo

Leave A Reply