Propone diputada Neli Espinosa estímulos fiscales a empresas que contraten a mujeres que han sufrido violencia familiar

La diputada local Neli Espinosa, propuso establecer subvenciones o estímulos fiscales a empresas del sector privado, que contraten a mujeres que han sufrido violencia familiar, como medida para incentivar la contratación y facilitar el empleo a las víctimas y puedan incorporarse a la vida laboral.

La morenista explicó que de acuerdo a estadísticas, existe una tendencia que revela que las mujeres dependientes económicamente, son más propensas a sufrir violencia familiar, cuando estas deciden romper con ese ciclo y alejarse de su agresor, enfrentan una realidad económica compleja, además de escasas oportunidades laborales que endurecen su vida.

Neli Espinosa calificó como “triste y lamentable” el contexto de machismo que prevalece en la sociedad, y que abona a la violencia familiar que padecen las mujeres inmersas en un círculo vicioso que en muchos casos no lleva a la denuncia, reprobó.

La también defensora de grupos vulnerables, citó que en México hay 26  millones de mujeres casadas, y al menos 11 millones han sufrido alguna agresión de sus parejas y otros 9 millones han sido violentadas por ellos en más de una ocasión, hablamos de que el 60% de las mujeres que sufren violencia, no tienen alguna actividad económica.

Según datos del INEGI de 2016, en promedio el 15% de matrimonios donde las mujeres perciben menos de 5 mil pesos mensuales, presentan casos de violencia física, en contraste con los matrimonios donde las mujeres ganan 10 mil pesos o más, donde menos del 7% afirma sufrir este tipo de agresiones.

Las posibilidades de reinserción laboral disminuyen cuando las mujeres dejaron su formación académica trunca, en algunos municipios con el machismo arraigado, las parejas les prohíben a las mujeres continuar con sus estudios o trabajar fuera de su casa.

Espinosa abundó que la inserción laboral es vital para conseguir una vida libre de violencia, pues mientras más autosuficientes e independientes sean, tendrán mayor posibilidad de abandonar ese contexto de violencia, la independencia económica es también un aliciente para recuperar su autoconfianza, su autoestima y explorar sus  capacidades.

Por eso hemos propuesto en la legislación estatal, que se establezca en la Ley Estatal de Acceso de las Mujeres a una Vida Libre de Violencia, la obligación del Estado de otorgar capacitación, formación vocacional o profesional a mujeres víctimas de violencia familiar, así como becas educativas que permitan la reincorporación a la educación básica y superior.

Proponemos también que se brinde actualización y perfeccionamiento de conocimientos y habilidades, que permitan su reinserción laboral en el ámbito público y privado, así como establecer la obligación de las autoridades de proporcionar mecanismos de crédito o financiamiento, para el establecimiento de unidades económicas de producción o servicios.

Además de facilitar preferente acceso a programas de asistencia social, con esto buscamos asentar las herramientas que permitan a las mujeres oaxaqueñas, acceder a una vida libre de violencia y logren su pleno desarrollo, son tiempos que demandan justicia, acciones legislativas como esta están enfocadas a promover el desarrollo integral de las oaxaqueñas, en un ambiente libre de violencia para ellas y para sus hijas e hijos, en nuestras propuestas está la voz de ellas, enfatizó la legisladora morenista.

Print Friendly, PDF & Email

Categories: Legislativo

Deja una respuesta