¿Quién va por el Distrito del Centro?


Rosy RAMALES

Claro, al decir Distrito del Centro, me refiero al distrito electoral federal con cabecera en Oaxaca de Juárez. Uno de los distritos más competidos de los once que conforman la entidad federativa, para efectos de las elecciones federales como las que tendremos en el 2015, en que habrá de renovarse la Cámara Baja.

Hay muchos tiradores, hombres y mujeres.

Por ejemplo, Germán Martínez Espinoza, Manuel de Esesarte Pesqueira, Martha Alicia Escamilla León, Beatriz Rodríguez Casasnovas y Liz Acosta. Todos del PRI y por el PRI, salvo que ya hayan pactado con alguna otra fuerza electoral. En orden de aparición su respectivo cargo es el siguiente: Director del Colegio de Bachilleres en la administración coalicionista (izquierda-derecha) de Gabino Cué Monteagudo, Delegado de Banobras, diputada local, Delegada de Economía y Secretaria General del PRI estatal.

Dado su empleo actual, quien sabe si German tenga todas consigo porque trabaja con una coalición de partidos antagónica al PRI. Aunque Gabino Cué siempre ha dicho encabezar un gobierno democrático donde tienen cabida todas las expresiones políticos. Pero el PRI no lo ha tomado así del todo.

Sin embargo, German goza del respaldo de uno de los ex gobernadores priistas que no está peleado con Gabino ni con los gabinistas. Entonces en algún momento puede convertirse en factor de equilibrio. Todo es cuestión de esperar a ver cómo terminan estas lluvias y la decisión de la partidos políticos.

Bueno, más bien hay que esperar primero a que los partidos políticos determinen en cuales de los 300 distritos electorales que conforman el país cada uno impulsará candidaturas de género. Recuerden que las leyes electorales exigen paridad de género en el total de las candidaturas; o sea, 150 de mujeres y 150 de hombres, respecto de las a elegirse por el principio de mayoría relativa, además de las de representación proporcional.

Quien sabe si la paridad la apliquen en cada entidad federativa o simplemente determinen 150 y 150 sin ver en que entidades se distribuyen.

Pero una vez resueltos los distritos de género, será más fácil saber por dónde se puede decidir la candidatura.

Por el Partido Acción Nacional (PAN) están ya muy cantadas las posibilidades para Leslie Jiménez Valencia o para Alejandra García Morlan para la candidatura por el distrito del Centro por el principio de mayoría relativa. Aunque en un acto de justicia de género bien podían dejar el espacio para otra mujer (o para un hombre) a quien no le hayan dado la oportunidad de contender y ellas dedicarse a cumplir con su encomienda como diputadas locales.

Claro, al diputado local Sergio Bello también le late el corazoncito por la diputación federal.

¿Y por el PRD? Mmm, pues primero hay que esperar cómo se acomodan las fuerzas internas en el Comité Estatal. Porque de ello dependerán las candidaturas perredistas a las diputaciones federales de mayoría relativa y de representación proporcional. ¿Qué tal Alejandro López Jarquín, actual Secretario de Desarrollo Social y Humano?

Claro, hay varios coalicionistas que estarían encantados de ir como candidatos a diputados federales por el Partido de la Revolución Democrática (PRD), como, por ejemplo, Oswaldo García Jarquín, José Zorrilla de San Martín Diego, Jaime Bolaños Cacho, Netzahualcóyotl Salvatierra, Jorge Castillo Díaz y Víctor Raúl Martínez Vázquez.

Y si no es por el PRD, por cualquier otro partido, que no creo que sea al PAN porque éste ya tiene cuadros (mujeres sobre todo) muy perfilados. Quizá Morena, el partido de Andrés Manuel López Obrador, eche mano de alguno de los coalicionistas para la contienda del 2016, salvo que postule a Salomón Jara, quien seguramente querra, en todo caso, ir como plurinominal.

Por el Partido Movimiento Ciudadano (PMC), está anotado el empresario restaurantero Pepe Varela, por el principio de mayoría relativa.

En fin, que esos suenas en los corrillos político electorales. Aunque falta ver si habrá coaliciones. Por lo pronto los prospectos empiezan a despuntar.

¿POR QUÉ UN INFORME LEVANTA ÁMPULA?

En la ceremonia de su Segundo Informe de actividades legislativas, el diputado federal Samuel Gurrión Matías, tuvo casa llena. Y entre los asistentes estaban varios prospectos a la sucesión gubernamental como, por ejemplo, su homólogo Martín Vázquez Villanueva y Héctor Pablo Ramírez Puga Leyva, ambos también prospectos a candidatos a la grande del 2016.

Es de caballeros y de civilidad política convivir en actividades de esta naturaleza. Y este tipo de eventos resultan lógicos sobre todo porque ya estamos en la ruta de la sucesión gubernamental.

Y Samuel ha estado tan metido en su trabajo político, que internamente lo empiezan a ver con preocupación.

***
Correo: rosyrama@hotmail.com

Print Friendly

Leave A Reply